CRONOGRAMA DE LA ACTUACIÓN

La obra de la nueva rotonda de la avenida de Cambados arranca el lunes: así afectará al tráfico rodado

Los trabajos se realizarán por fases | La primera durará dos semanas y se centrará en las aceras | Después se cambiarán de sentido Vista Alegre y Manuel Antonio y se construirá la glorieta

La rotonda pretende aportar fluidez al tráfico y se construirá en el cruce con las calles Vista Alegre y Fontecarmoa.

La rotonda pretende aportar fluidez al tráfico y se construirá en el cruce con las calles Vista Alegre y Fontecarmoa. / Noé Parga

M. López

La obra para construir la nueva rotonda en la confluencia de la avenida de Cambados con las calles Vista Alegre y Fontecarmoa arranca el lunes. Los trabajos se llevarán a cabo por fases para interferir lo mínimo posible en el tráfico rodado teniendo en cuenta que esta carretera es uno de los principales accesos a Vilagarcía. Por ello, la primera fase se centrará exclusivamente en los espacios peatonales, renovando y ensanchando las aceras y mejorando la pequeña plaza situada frente al edificio Pablo Picasso.

La empresa adjudicataria, Galsur, calcula que la ejecución de esta primera parte de la obra se prolongará unas dos semanas y que no afectará a la circulación de vehículos salvo en casos puntuales en los que la maquinaria tenga que ocupar parte de un carril. En este caso, el tráfico se regularía con un semáforo de obra.

La actuación se iniciará por la acera del lateral de la avenida Doutor Tourón que discurre entre las Torres Caixanova y la pequeña plaza del edificio Pablo Picasso. “De esta forma se dará continuidad a la renovación de las aceras llevada a cabo en Doutor Tourón ya hace unos años a través del proyecto de mejora de accesibilidad en el barrio de Matosinhos y su entorno”, señalan desde Ravella.

Acto seguido los operarios se trasladarán al otro lado de la carretera y reconstruirán las aceras entre el cruce con la Rúa Xunqueira –conectando con las mejoras ejecutadas en el proyecto de Camiños Escolares Seguros– y los aparcamientos disuasorios de la avenida de Cambados.

Espacio en el que se construirá la glorieta, visto desde la calle Vista Alegre, que cambiará de sentido.

Espacio en el que se construirá la glorieta, visto desde la calle Vista Alegre, que cambiará de sentido. / Noe Parga

Hormigón para mejorar la accesibilidad

Según explican desde el Concello, las aceras se ensancharán en algunos puntos y se mejorarán con hormigón continuo para garantizar una correcta accesibilidad. También se acondicionará el espacio existente entre la intersección de la carretera con Vista Alegre y la Travesía de Pablo Picasso, “una zona que actualmente presenta ciertos riesgo al compartir uso peatones y vehículos”. Se convertirá en una “placita” para aportar seguridad a los viandantes, al tiempo que se mantendrán plazas de aparcamiento en la parte interior que linda con la finca de Montiño. Se instalará mobiliario urbano y vegetación.

Cambio de sentido en febrero

se pondrá en marcha el cambio de sentido de circulación en las calles Vista Alegre y Manuel Antonio ir habituando a los conductoresen los primeros días de febrero buzoneo

La última fase consistirá en la construcción de la glorieta propiamente dicha, por lo que el tráfico rodado se verá afectado. La previsión apunta a mediados de febrero.

Las obras cuestan 179.200 euros. La rotonda proyectada no será redonda, sino de forma irregular y rebasable en su interior.

Suscríbete para seguir leyendo