Cruce de acusaciones entre Podemos y el gobierno local por el retraso del PXOM

Fernández acusa a Paola María de mentir sobre un informe de Carreteras

María de la O Fernández.   | // I. A.

María de la O Fernández. | // I. A. / R. A.

R. A.

Podemos-Marea da Vila acusa a la concejala de Urbanismo, Paola María, de “mentir” al achacar a Carreteras del Estado el retraso en la tramitación del nuevo PXOM de Vilagarcía, unas declaraciones que no han tardado en obtener respuesta por parte del ejecutivo socialista, que considera que la formación morada ha sacado ahora a la luz una resolución del Gobierno central de noviembre de 2022 por motivos electorales.

Según expone Podemos, “acabamos de conocer una respuesta del Gobierno del Estado donde se informa de una resolución enviada por escrito el 4 de febrero de 2022 por la Dirección Xeral de Carreteras del Estado al Ayuntamiento de Vilagarcía rechazando una solicitud de informe de este Concello relativa al PXOM por incumplimiento del artículo 36.9 de la Ley 37/2015 en la que se especifica la necesidad de un estudio de tráfico para comprobar la afectación de los cambios en la red de carreteras. Esta información contradice las distintas comunicaciones del gobierno local del 30 de junio y posteriormente las realizadas en octubre en las que se culpaba del retraso del PXOM a la Dirección General de Carreteras por estar a la espera de dicho informe cuando el gobierno local ya conocía desde febrero el requisito de un estudio de tráfico previo a su emisión”.

Por su parte, el equipo de Varela sentencia que “ni mentimos respecto a los trámites que faltan para poder someter el PXOM a aprobación inicial del pleno ni dejamos de trabajar en la búsqueda de solucionan que permitan obtener el informe de Carreteras del Estado”. Recuerdan que varias gestiones tuvieron repercusión mediática como la reunión mantenida en Coruña en marzo con técnicos de Carreteras del Estado, el encuentro de mayo con el secretario general de Infraestructuras en Madrid o el de octubre con técnicos de Carreteras en Pontevedra en Pontevedra. Anteayer se celebró otra reunión en Ravella, a las que hay que sumar otras de índole política.

Suscríbete para seguir leyendo