Los bateeiros retoman la recolección de cría

Superados los temporales, vuelve la mejilla, que es "pequeña" y "sigue estando débil"

Un bateeiro de O Grove recolectando mejilla en el litoral de Portonovo, ayer.

Un bateeiro de O Grove recolectando mejilla en el litoral de Portonovo, ayer. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El descenso de la salinidad o, lo que es lo mismo, el aumento del agua dulce en las rías, está causando enormes trastornos a los mariscadores. Pero también a los bateeiros, que en esta época del año intentan recoger la semilla de mejillón que necesitan para encordar sus parques de cultivo flotantes.

Ya se había advertido de esta situación hace días, pero ayer volvió a quedar puesta de manifiesto, cuando muchos bateeiros retomaron la campaña extractiva iniciada el día 9, aprovechando que la sucesión de temporales parecía remitir.

“Sigue habiendo poca”

Lo que hicieron los acuicultores de las Rías Baixas fue retomar la popular y polémica campaña de la mejilla, y al hacerlo comprobaron que “sigue habiendo poca cría, está débil y es pequeña”.

Un bateeiro encordando su mejilla, ayer.

Un bateeiro encordando su mejilla, ayer. / FDV

Algo que tiene mucho que ver con ese descenso de la salinidad, el cual “se distribuye de forma general en todas las rías de Galicia y se acentúa en Arousa”, explican en la Consellería do Mar.

Intecmar

Lo confirma el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), donde han detectado “un descenso considerable de la salinidad en los polígonos bateeiros de las rías provocado por el aporte de agua dulce generado por las precipitaciones de las últimas semanas”.

Así se realiza el encordado mecánico de la mejilla

Manuel Méndez

¿Qué quiere decir esto? Pues que en el litoral atlántico hay poca mejilla, pero es que, para más inri, una vez encordada puede tener enormes dificultades para fijarse a las cuerdas, a las que se sujeta mediante una fina red biodegradable.

3.500 kilos

Dicho de otro modo, que corren tiempos difíciles para el sector bateeiro y, muy particularmente, para aquellos productores que necesitan conseguir mejilla cuanto antes –unos 3.500 kilos por vivero– para preparar el siguiente ciclo de cultivo.

“Estamos encordando lo que buenamente podemos, pero no está resultando sencillo, y nos tememos que el trabajo que estamos realizando no sirva de nada”, explicaban ayer algunos de los productores mientras recolectaban cría en diferentes puntos de A Coruña, Aguiño (Ribeira), Baiona, Cangas y Portonovo (Sanxenxo).

En relación con esto, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, remitió hace días una comunicación al sector en la que lanzaba una advertencia que sigue actualmente de máxima actualidad.

"Seriamente afectada"

Lo hacía al indicar que “el inicio de la campaña de extracción de semilla de mejillón en bancos naturales puede verse seriamente afectada por el perjuicio que puede generar para la fijación en las cuerdas colectoras el descenso de la salinidad propiciado por las precipitaciones”.

Es por ello que, “respetando la libertad de cada productor para desarrollar la recogida y colocación de semilla”, hacerlo ahora “puede suponer un uso ineficiente de esa cría y afectar al conjunto de la campaña y a otros productores”.

Suscríbete para seguir leyendo