Estas son las intervenciones que realizó Emerxencias Vilagarcía en 2022

El departamento cerró el año con 2.468 avisos, de los cuales más de la mitad obligaron a movilizar medios | Los efectivos intervinieron en 194 accidentes y 129 incendios

Una intervención de Emerxencias Vilagarcía en un desprendimiento de tejas en Moreira Casal.

Una intervención de Emerxencias Vilagarcía en un desprendimiento de tejas en Moreira Casal. / Iñaki Abella

M. López

El Concello de Vilagarcía hizo ayer pública la memoria de actividad del Servizo Municipal de Emerxencias, cuyos efectivos recibieron a lo largo del año 2022 un total de 2.460 avisos por parte de los ciudadanos, lo que se traduce en una media de siete llamadas diarias. Más de la mitad (concretamente 1.595) requirieron la movilización de medios para resolver o colaborar en distinto tipo de intervenciones. Solamente en 43 de ellas no fue necesario actuar al tratarse de falsas alarmas o estar solucionada la incidencia a la llegada del personal de Emerxencias.

Los sábados y los domingos son los días de la semana con mayor actividad, mientras que por el contrario los lunes, las jornadas más tranquilas.

En cuanto a la tipología de las intervenciones, encabezan la lista las de carácter municipal, como por ejemplo señales de tráfico caídas, retirada o corta de árboles derribados o en situación de riesgo, señalización de baches y socavones en las calles o cierre de parques por condiciones meteorológicas adversas. En total sumaron 305 salidas por parte del equipo con base en la avenida de Agustín Romero.

Desprendimientos

En segundo lugar se encuentran las actuaciones llevadas a cabo por elementos de riesgo como desprendimientos de muros o de fachadas y tejados de edificios, caída de postes de telecomunicaciones o del tendido eléctrico. Estas causas motivaron 237 actuaciones. De hecho ayer mismo los profesionales estuvieron revisando varias fachadas de las que últimamente cayeron cascotes.

Accidentes de tráfico e incendios

Los accidentes de tráfico ocupan la tercera posición del ranking, con 194 intervenciones. En dos siniestros fue necesario excarcelar a personas atrapadas, 78 ocasionaron heridos y 17 fueron de carácter laboral. Las colisiones con todos los implicados ilesos se cifraron en 97, según el balance del ejercicio 2022 del Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía.

Le siguen los incendios, que el año pasado provocaron la salida de los efectivos en numerosas ocasiones. Fueron un total de 129, de los que 33 se calificaron como urbanos, 47 forestales, uno industrial y 48 de otra índole.

Desde Ravella destacan que “otras actuaciones menos espectaculares pero muy importantes puesto que sirven para evitar que se produzcan accidentes o situaciones de riesgo fueron las 161 intervenciones realizadas por retirada de obstáculos y limpieza de carreteras y por vertidos de aceite y otros productos”.

Inundaciones

En relación a las inundaciones, tanto de calles como de bajos comerciales y viviendas, el personal de Emerxencias intervino en 125 ocasiones.

Además, la memoria contempla 46 operaciones de rescate de personas, ya fuese en el interior de domicilios, vehículos o ascensores en los que quedaron atrapadas, así como también rescates acuáticos.

Una importante y frecuente labor que realizan los efectivos de Emerxencias tiene que ver con los animales, ya que además de personas también rescataron multitud de mascotas.

En este apartado, sin tener en cuenta la recogida de animales abandonados de la vía pública, el servicio municipal intervino en 146 ocasiones para salvar animales en pozos o lugares de difícil acceso.

En otro orden de cosas, también se llevaron a cabo 72 actuaciones de tipo preventivo como simulacros en los colegios, visitas escolares, charlas, .. Se computaron 45 intervenciones de tipo sanitario (apoyo a la ambulancia medicalizada, ...), 27 colaboraciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad, tres salidas en base al protocolo COVID y cinco llamadas por escapes de gas u otras fugas.

El listado se completa con 51 intervenciones de causas diversas.

Suscríbete para seguir leyendo