Así será la obra de reforma de la fachada litoral de Cambados

La reurbanización de la Ribeira de Fefiñáns debería estar concluida antes de Semana Santa

Vista parcial de la Ribeira de Fefiñáns, en Cambados, que se va a reformar por completo. |   // NOÉ PARGA

Vista parcial de la Ribeira de Fefiñáns, en Cambados, que se va a reformar por completo. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

La obra de reurbanización de la Ribeira de Fefiñáns arrancará en un plazo máximo de dos semanas. El Ayuntamiento de Cambados y la empresa firman hoy viernes el acta de replanteo, y a partir de ahí la adjudicataria dispone de quince días para iniciar los trabajos.

Esta actuación supondrá un cambio sustancial en la fachada costera del centro cambadés, puesto que se renovará una acera estrecha y en mal estado por la que transitan miles de vecinos, tanto residentes como visitantes.

El alcalde y concejal de Obras, Samuel Lago, indica que se va a reformar completamente la acera interior de la calle, sustituyendo el actual firme por losas de granito. El proyecto también incluye el ensanche del paso peatonal, la renovación de la iluminación pública y de los servicios soterrados, y la eliminación de los contenedores subterráneos de la basura, que ya llevaban tiempo fuera de servicio debido a las constantes averías, causadas en gran medida por la filtración de agua salada.

Los contenedores soterrados serán eliminados de forma definitiva

Finalmente, Lago anuncia que se van a reordenar los espacios de aparcamiento en esa misma acera, ya que pasarán a ser en línea, con lo que se reducirá ligeramente el número de vehículos que podrán estacionar en esa zona.

Sobre esto, Samuel Lago avanzó que se mantendrán las plazas en batería en las proximidades de la rotonda de Tragove, y que está sobre la mesa la posibilidad de establecer algún mecanismo para favorecer la rotación de los coches que aparcan en la calle, una de las más codiciadas tanto por vecinos como por turistas al encontrarse casi en pleno centro de la villa.

El presupuesto ronda los 240.000 euros, y el plazo de ejecución es de dos meses. Si finalmente la actuación empieza en febrero, la nueva calle podría estar concluida en vísperas de Semana Santa, cuando Cambados recibirá presumiblemente a miles de personas.

Otra obra relevante que esperan ver empezar en Cambados durante esta primera mitad de año es la restauración de la escalinata de Fefiñáns. En este caso, la actuación está pendiente del visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio -y después deberá iniciarse el trámite administrativo-, pero el Ayuntamiento confía en que no haya problema alguno con la autorización puesto que se cumplió el requisito de hallar en la excavación restos de la antigua estructura.

Suscríbete para seguir leyendo