O Salnés se lanza a la reconquista del mercado asiático

La Mancomunidade retoma los contactos que frustró la pandemia con el objetivo de posicionarse en uno de los nichos que más va a crecer en los próximos años | El ente se ofrece como destino “Petfriendly” en su presentación con el programa "Camina conmigo"

Presentación de la Mancomunidade ayer en Fitur.

Presentación de la Mancomunidade ayer en Fitur. / A. G.

A. G.

Hace casi cuatro años, la Mancomunidade de O Salnés había iniciado una serie de contactos para introducirse en uno de los mercados turísticos de mayor crecimiento, el chino. Aquellos contactos esperaban cerrarse en junio de 2020, cuando representantes del ente comarcal tenían previsto acudir a la ciudad de Dongguan. Sin embargo, una pandemia mundial frustró aquellos pasos que, en esta edición de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), se han retomado.

Toda una delegación de la Mancomunidade, encabezada por los alcaldes y por el gerente del ente, Ramón Guinarte, mantuvo contactos en esta edición de Fitur con los representantes chinos, entre ellos, el propio embajador en España, al que invitaron a visitar la comarca. “Antes de la pandemia firmáramos un convenio de colaboración con la ciudad de Dongguan, un convenio con unas perspectivas de futuro muy interesantes, por eso creemos que debemos retomarlo”, explica Guinarte.

No en vano, el gerente de la Mancomunidade reconoce que el mercado asiático, y especialmente el chino, es uno de los que se prevé que crezca con mayor intensidad en los próximos años y “O Salnés quiere estar posicionado para convertirse en un destino preferente de ese crecimiento”.

La incipiente clase media, con un alto poder adquisitivo, hacen que el mercado chino tenga importantes previsiones de crecimiento en los próximos años

Para atraer al mercado chino, que no busca sol y playa, la comarca cuenta con valores como sus joyas naturales, el paisaje o la gastronomía, ya que “el turista chino aprecia el buen marisco o el buen vino, como el albariño”.

Conquistar este mercado puede ser muy importante para acabar con uno de los grandes handicaps que posee el mercado turístico, la estacionalización. “Nos importa este nicho, primero por su poder adquisitivo, ya que está apareciendo una clase media con alta capacidad adquisitiva, y segundo, porque no buscan playa, ya que prefieren otro tipo de atractivos que poseemos en la comarca, por lo que puede ser un buen elemento desestacionalizador”. En los próximos meses, Guinarte espera que los contactos fructifiquen y se abra un nuevo mercado para O Salnés.

La gran apuesta para Fitur este año ha sido la de presentarse como destino “Petfriendly”. Sobre esa apuesta giró la presentación que ayer tarde realizó la Mancomunidade a través de un vídeo, novedoso, emotivo y original, en el que participaron hosteleros de O Salnés como el cocinero cambadés Yayo Daporta. Marta Giráldez, presidenta de la Mancomunidade, insistió en que “estamos trabajando en ser pioneros en el mundo en este campo, ofreciendo una serie de cambios innovadores para evolucionar nuestra oferta”. La presidenta del ente recordó durante su intervención que las mascotas “ya son uno más de la familia, llegando a condicionar nuestros planes, lo que los convierte en un elemento desestacionalizador y vinculado a nuestros productos de naturaleza”. Aunque las presentaciones finalizaron ayer, los técnicos de la Mancomunidade continuarán hasta el domingo cerrando contactos y acuerdos con diferentes turoperadoras.

Lago y Abal durante los actos de Pueblos Mágicos de España. |   // FDV

Lago y Abal durante los actos de Pueblos Mágicos de España. | // FDV / A. G.

Cambados muestra su encanto con el respaldo de la Red de Pueblos Mágicos de España

Uno de los integrantes de la Mancomunidade tuvo una jornada de lo más ajetreada. El Concello de Cambados protagonizó varios de los actos con su alcalde, Samuel Lago, y la edil Fátima Abal a la cabeza. Uno de esos actos fue la presentación, ante una gran cantidad de público, de sus recursos como parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, a la que la villa del albariño se sumó en 2019. En esa intervención, Lago presumió de uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia, con sus pazos señoriales, calles nobles, monumentos y esculturas”. Su intervención estuvo respaldada por las imágenes de un audiovisual preparado para la ocasión en el que el mar, el patrimonio y las fiestas son el hilo promocional. Además, las personas que hasta el domingo se acerquen al puesto de información de la Red de Pueblos Mágicos tienen a su disposición folletos y planos turísticos de Cambados, además del Pasaporte Mágico, que facilita la organización de viajes, excursiones y escapadas. El Concello de Cambados también tuvo entidad propia en el espacio de TurGalicia, con mención expresa al reconocimiento de Interés Turístico Internacional alcanzado por la Festa do Albariño y la proyección de un segundo vídeo. “Tal como queremos expresar con el material audiovisual que presentamos este año en Fitur, nuestro clima, la hospitalidad de nuestra gente, nuestra gastronomía y nuestras fiestas hacen de Cambados un lugar para venir y para vivir”, explicó Samuel Lago.

Integrantes de Mar de Santiago ayer en Fitur. |   // FDV

Integrantes de Mar de Santiago ayer en Fitur. | // FDV / A. G.

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El geodestino Mar de Santiago se presentará hoy en sociedad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Lo hará centrándose en el turismo religioso, ofreciendo la importante riqueza patrimonial que en este ámbito esconden los municipios de Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures. Hasta Madrid han viajado los tres alcaldes de los municipios del Ullán y el teniente alcalde de Vilanova, Javier Tourís, que ayer mantuvieron varias reuniones de trabajo con turoperadores españoles y portugueses especializados en peregrinaciones. Hoy estarán presentes en el puesto de información de TurGalicia, donde se procederá a la presentación del geodestino.

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