Otra salida de vía en la carretera Catoira-Caldas

Enésimo accidente en la EP-8001, esta vez protagonizado por una caldense

La salida de vía ocurrida esta misma mañana.

La salida de vía ocurrida esta misma mañana. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La carretera de titularidad provincial EP-8001 se está haciendo tristemente famosa. Y por nada bueno. Desde hace años es escenario de frecuentes accidentes, sobre todo consistentes en salidas de vía que, en ocasiones, acaban derivando en consecuencias trágicas.

Esta mañana se registró un suceso más, afortunadamente sin que se lamentaran víctimas personales.

Parece que se produjo como consecuencia de un despiste por parte de la conductora del vehículo siniestrado, una vecina de Caldas de Reis de unos sesenta años de edad.

Protección Civil de Catotra

En Protección Civil de Catoira, que tuvo que desplazarse al lugar de los hechos, confirman que esta vez fue “una salida de vía sin mayores consecuencias”.

Incluso parece que la conductora había estacionado y sufrió la salida de vía cuando trataba de reincorporarse a la circulación.

Sea como fuere, este suceso sirve para mantener viva la polémica y las reivindicaciones que desde hace décadas rodean a esta carretera que une Catoira, desde el puente interprovincial sobre el río Ulla, con Carracedo, ya en el Concello de Caldas.

Numerosos ejemplos trágicos

La misma en la que, por ejemplo, en 2021 murieron un motorista de la Guardia Civil y una mujer de 77 años. Y donde en 2010 un accidente de autobús se saldó con un muerto y 25 heridos, algunos muy graves.

Un camión volcado en una curva de la carratera que comunica Carracedo y Catoira. |   // IÑAKI ABELLA

Un camión volcado en una curva de la carratera que comunica Carracedo y Catoira. | // IÑAKI ABELLA / Anxo Martínez

Sin olvidar, entre otros ejemplos, que en octubre de 2011 fallecía una joven de 26 años de edad tras colisionar el turismo que conducía con otro.

Una interminable sucesión de siniestros que se producen, sobre todo los más graves, en el mismo tramo en el que se registró el accidente de esta mañana, comprendido entre Carracedo y la rotonda en la que confluyen la EP-8001 y la PO-548 Pontecesures-Vilagarcía, a la altura de la gasolinera.

Pero sucesos que, a la postre, también se registran en el otro tramo de la EP-8001, que avanza desde esa rotonda hacia el puente que cruza sobre el río Ulla a la altura de las Torres de Oeste para acceder desde Catoira (Pontevedra) a Rianxo (A Coruña).

El mismo trayecto donde hace unos días se producía otra salida de vía y el pasado mes de noviembre, por idénticas causas, tres mujeres resultaban heridas tras colisionar los dos turismos en los que viajaban.