“Gerard” y “Fien” sacuden O Grove

La península meca trata de recuperarse tras dos jornadas de notables incidencias

Efectivos de Policía Local y Emergencias O Grove en la calle Lordelos.

Efectivos de Policía Local y Emergencias O Grove en la calle Lordelos. / Concello do Grove

M. Méndez

Tejados, antenas, carteles publicitarios, vallas, cables, muros y árboles caídos. Esa es la constante en O Grove en los últimos días, cuando las borrascas “Gerard” y “Fien” causaron estragos notables en la localidad, tanto en las zonas pobladas como en el rural y la costa atlántica.

Con el mar enfurecido en A Lanzada, que sigue acumulando todo tipo de basura marina, la península meca se convirtió en uno de los epicentros del tren de borrascas, resultando especialmente llamativo lo sucedido en Os Lordelos (Rons).

Emergencias

Entre otras incidencias, en este lugar voló parte de la fachada de un inmueble, golpeando con fuerza vehículos estacionados en la calle y una vivienda cercana, dejando todo tipo de restos en la calzada.

Una de las viviendas afectadas.

Una de las viviendas afectadas. / Concello do Grove

Tras este episodio, que obligó a intervenir a Emergencias O Grove y a la Policía Local, el alcalde indicó que “si en ese momento llega a estar alguien en la zona tendríamos que lamentar una auténtica desgracia”.

Reboredo

Además de aludir a lo sucedido en Os Lordelos, donde la calle se convirtió un algo así como un campo de batalla, tanto el regidor como los servicios de emergencias dieron cuenta de otros muchos daños, sufridos en lugares como A Gandariña, todo el entorno de Reboredo, Laxiela e incluso en viales del centro urbano como la popular calle Castelao.

Así quedó la calle de Os Lordelos.

Así quedó la calle de Os Lordelos. / Concello do Grove

Son solo algunas de las incidencias destacadas en la localidad, donde el desprendimiento de parte del tejado también obligó a prohibir el paso en el entorno del pabellón de los deportes náuticos, situado en la zona portuaria.

Los hechos descritos tuvieron lugar en los dos últimos días, con especial significación en la tarde-noche de ayer y a lo largo de la pasada madrugada.

A estas horas el Servicio Municipal de Emergencias sigue tratando de poner orden en la localidad.