¿Preparados para el regreso de las orcas?

La Cemma y el proyecto “FriendSHIP” permiten conocer mejor el comportamiento de los cetáceos y seguirlos de cerca

Un grupo de orcas atlánticas. |   //  FDV

Un grupo de orcas atlánticas. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los miembros de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) están sometidos desde hace semanas a un intenso trabajo, toda vez que la sucesión de temporales no deja de depositar ballenas, delfines, focas, tortugas, aves y otros animales sobre la costa de la comunidad.

Y es esta entidad, dirigida por Alfredo López, la que se encarga de la Red de Varamientos de Galicia, de ahí que su labor resulte fundamental en esta época del año.

A esa creciente actividad, que se hace notar a lo largo de toda la costa gallega, prestando atención tanto a los mamíferos marinos que mueren en el litoral como a los que están heridos o enfermos, se suman acciones como el seguimiento de las orcas y su interacción con los barcos.

Es por ello que desde la Cemma animan a la sociedad a informarse, formarse y colaborar a través de la dirección web https://www.orcaiberica.org/, en la que este colectivo, de la mano del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), quiere contribuir a la conservación y gestión de la especie, acercando al ciudadano información actualizada sobre su ecobiología, las interacciones con embarcaciones y las medidas de seguridad o prevención a adoptar por los navegantes.

[object Object]

El programa “FriendSHIP Orcas” hace constar que la subpoblación de orca ibérica "migra desde el estrecho de Gibraltar cara al norte durante el verano, ya que es por donde se mueve el atún".

Parece que durante el "otoño se abren en abanico desde el norte hacia aguas profundas".

Sin embargo, "durante el invierno vuelven a la zona del estrecho de Gibraltar, donde permanecen hasta final de primavera, volviendo a repetirse el ciclo", añaden los expertos.

Reconocen, en cualquier caso, que "los movimientos y migraciones realizadas por las orcas son difusos, es decir, puede que no viajen todos los grupos juntos sino que se desplazan progresivamente y van a depender siempre de su presa, el atún rojo del Atlántico".

Quienes acceden a esa web pueden conocer más sobre esas orcas bautizadas coloquialmente como “Gladis”, que proviene del término “gladiadores”, y a las que se define así por ser “ejemplo de lucha por la supervivencia” y su interacción con los veleros, documentada desde 2020.

Consejos

De igual modo, los internautas pueden acceder a diferentes recomendaciones, para saber cómo actuar en caso de contacto con estos animales, además de dar la oportunidad al público en general de entrar en un registro de mapas de interacción y “semáforos”, mediante los cuales los especialistas reflejan la información enviada por los navegantes, permitiendo así tomar decisiones a la hora de planificar cualquier ruta que permitan evitar encuentros inesperados con este cetáceo.

Algunos de los consejos a tener presentes.

Algunos de los consejos a tener presentes. / FdV

Una especie que, como se explicó en diversas ocasiones, suele atacar los timones de los barcos, de ahí el riesgo existente cuando llega a romperlos.

"Saben qué es"

Y no los ataca porque los confunda con algo, sino que “saben qué es, cómo se mueve y qué efecto tiene al tocarlo, de ahí que detener el movimiento, parar el motor y soltar el timón pueda provocar una pérdida de interés en las orcas que las lleve a desistir de su interacción con las naves”, indican en el GTOA.

El mismo colectivo que hace hincapié en que las orcas suelen interactuar más con veleros monocasco de menos de 15 metros de eslora con timón de pala.

Es decir, naves que a partir de ahora, en cuanto cesen los temporales, aumentarán su presencia en la costa gallega, de ahí que pueda decirse que pronto comenzarán las interacciones de las orcas.

Algunas de las explicaciones que se ofrecen en el proyecto.

Algunas de las explicaciones que se ofrecen en el proyecto. / FdV

Dicho esto, el grupo de trabajo integrado por la Cemma resalta que “no se conocen ataques intencionados contra humanos”.

Muy por el contrario, “en 2020 se produjeron avistamientos en playas gallegas de orcas que nadaban entre surfistas sin que se produjeran incidentes ni interacción por su parte”.

Atunes rojos

Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que “estas orcas no se alimentan de focas ni de nada que pueda hacerlas confundir a los humanos con comida”.

La Cemma y su equipo explican qué son las "Gladis".

La Cemma y su equipo explican qué son las "Gladis". / FdV

Lo que hace esta subpoblación ibérica de las orcas es alimentarse, principalmente, de atún rojo. Lo hace en aguas del Estrecho de Gibraltar y conforma “un pequeño núcleo poblacional, integrado por menos de 50 ejemplares adultos, agrupados en 5 núcleos familiares, cuya conservación se ve amenazada a causa de la interacción con la pesca, la escasez de recursos alimentarios y una reducida tasa de natalidad y supervivencia”, explican en el equipo de Alfredo López.

Desde 2020

Lo que sucede, apostilla, es que “desde 2020 las orcas ibéricas están implicadas en un nuevo comportamiento, completamente desconocido para la comunidad científica, y del que no hay constancia en ningún otro lugar del planeta”, como es su interacción y contacto físico con los veleros.

Todo esto es un paso más del proyecto “FriendSHIP Orcas”, un plan de protección diseñado por la Cemma y presentado el pasado verano en San Vicente do Mar (O Grove) cuyo objetivo es “crear herramientas de divulgación y educación ambiental que promuevan la información sobre la especie, la permeabilización social de su interés ambiental y, en última instancia, contribuir a su conservación”.

Suscríbete para seguir leyendo