El agua que se pierde todos los días en Meaño

Los datos evidencian la necesidad de una actuación urgente | Se estima que serán necesarios unos 200.000 euros de gasto

Una de las fuentes públicas, con el tradicional lavadero en Meaño. |  // IÑAKI ABELLA

Una de las fuentes públicas, con el tradicional lavadero en Meaño. | // IÑAKI ABELLA / tino hermida

Tino Hermida

La auditoría municipal sobre el sistema de abastecimiento en alta y suministro en baja para minimizar pérdidas del agua mancomunada en el municipio meañés, arroja la conclusión de que se pierde más agua de la que se consume de forma autorizada. Un mal que padecen también otros concellos arousanos que han realizado la inspección de su red.

Así las cosas, el informe apunta que al municipio de Meaño se le viene suministrando desde la red mancomunada un total de 441.178 metros cúbicos, de los cuales consume de forma autorizada 194.220 y desperdicia, entre pérdidas reales y aparentes, 246.954 o, lo que es lo mismo, el 55,98 por ciento del agua servida. Este porcentaje aleja a Meaño, como a otros concellos arousanos, del valor medio nacional de agua perdida que está fijada en el 23 por ciento.

El estudio evidencia la necesidad de un plan de actuación para minimizar esas pérdidas. El informe servido por la firma malacitana Ingeagua S.L, que fue la que realizó dicha auditoría, apunta como causas varias razones: que la red de abastecimiento de agua potable se ha quedado anticuada al datar del año 1993; que el parque de contadores en baja es desconocido, que no se sabe de la edad ni las características de un parque que se ha quedado anticuado, lo que provoca errores de medición y lectura (y ello se traduce en pérdidas aparentes); que la lectura se realiza de forma manual, y este modelo presenta un margen de error mayor; y que, además, al realizase con periodicidad anual, esas lecturas no permiten detectar con antelación averías o pérdidas de agua.

Asimismo, se apunta que existen algunos consumos municipales que no se registran y que, por ello, no se contabilizan como tales.

Ante ello, Ingeagua S.L, sirve un plan de actuación para aplicar en un plazo de cuatro años y que haría necesaria una inversión de 196.747 euros en la red y su servicio, para enmendar así la situación y corregir las pérdidas de agua.

Así, se insta a renovar el parque de contadores (en base a una inversión de 93.239 euros), disponer aquellos precisos para registrar el agua consumida por los usuarios municipales que carecen de contador propio; actualizar un reglamento municipal, que también se ha quedado desfasado, el cual deberá contemplar diversos tipos de consumidores; y mejorar los sistemas de lectura.

Suscríbete para seguir leyendo