Las primeras quejas contra la nueva zonificación escolar de Vilagarcía

La Anpa de A Escardia discrepa del cambio como centro adscrito del IES Castro Alobre al de Carril | Los estudiantes de las Filipenses irán al Cotarelo Valledor

La sesión extraordinaria celebrada ayer en Ravella por parte del Consello Escolar Municipal (CEM), un órgano consultivo.

La sesión extraordinaria celebrada ayer en Ravella por parte del Consello Escolar Municipal (CEM), un órgano consultivo. / Iñaki Abella

María López

María López

La nueva zonificación escolar que se aplicará el próximo curso en los centros educativos de Vilagarcía se abordó ayer por la tarde en una sesión extraordinaria del Consello Escolar Municipal (CEM), un órgano de carácter consultivo, por lo que solamente se dio cuenta de la propuesta de la Consellería de Educación. No obstante hubo asistentes que intervinieron, como fue el caso de la presidenta de la Anpa del CEIP A Escardia, quien manifestó su disconformidad con el cambio que afecta a las familias de este colegio: sus alumnos dejarán de tener como centro adscrito el instituto Castro Alobre y pasarán a tener plaza preferente en el de Carril.

Obviando a las familias

En primer lugar, la Anpa se quejó ante el inspector de Educación por no haber tenido en cuenta a las familias a la hora de tomar esta decisión. “Históricamente el colegio de A Escardia ha estado vinculado al Castro Alobre. Aunque vayan a modificar las rutas de transporte escolar, no tiene sentido que un niño que vive en San Roque se desplace a A Escardia o a donde sea para coger un autobús para ir a Carril”, comentan desde la asociación de padres. Además, el IES O Carril tiene clase el martes por la tarde.

Otras novedades son que los estudiantes del San Francisco tendrán el Castro Alobre como adscrito y los del Sagrada Familia (Filipenses), el Cotarelo Valledor. La EEI de Solobeira tendrá el CEIP de Vilaxoán en lugar de un colegio de Vilanova.

La intención de la Coordinadora de Anpas, que cuenta con seis representantes en el Consello Escolar Municipal, era tratar las deficiencias de los centros en una sesión a celebrar a continuación de la extraordinaria, pero el concejal de Educación, Argimiro Serén, emplazó a los representantes del colectivo mañana a una reunión en la que le podrán trasladar en primera persona las demandas de las distintas comunidades educativas, que principalmente tienen que ver con problemas en el transporte y en los accesos a los recintos escolares.

La idea es que después de este encuentro se celebre un nuevo Consello, ya de carácter ordinario, en el que hablar de este tema y de otros que se consideren oportunos.

Suscríbete para seguir leyendo