“A muchas madres les sorprende lo poco que duermen los bebés”

El Hospital comarcal, el único Amigo de los Niños de Galicia, estrena la consulta de lactancia materna, donde la matrona Eva Paredes resuelve las dudas de las madres, las apoya y atiende urgencias

Raquel y Martina, las primeras pacientes de la consulta, con la matrona Eva Paredes al fondo.

Raquel y Martina, las primeras pacientes de la consulta, con la matrona Eva Paredes al fondo. / Iñaki Abella

María López

María López

Raquel fue la primera paciente que ayer estrenó la consulta de lactancia materna en el Hospital do Salnés. Acudió con su hija Martina, de cinco meses, para buscar la forma de incrementar su producción de leche, ya que su bebé no ganaba peso y suplementó su alimentación con biberón.

Resolver todas las dudas de las madres, apoyarlas y realizar un seguimiento de cada caso para que la lactancia materna sea un éxito es uno de los principales objetivos de esta consulta que tiene al frente a la matrona Eva Paredes Castro, una profesional con la titulación IBCLC (consultora de lactancia certificada).

La consulta funciona de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y es la primera del área sanitaria, ya que en Pontevedra no existe este servicio. Otros hospitales públicos de Galicia que cuentan con él son los de Santiago y A Coruña.

Yolanda García es la supervisora del área materno-infantil.  | // IÑAKI ABELLA

Yolanda García es la supervisora del área materno-infantil. / Iñaki Abella

Además de las citas programadas (pueden ser derivadas de Atención Primaria), la matrona también atenderá urgencias y realizará un seguimiento de las mujeres ingresadas en el área de Partos que acaban de ser madres. “Al recibir el alta hospitalaria pueden pedir cita para dentro de 24 o 48 horas y evaluar cómo va la lactancia en cuanto al agarre, el peso del bebé, ... Se trata de que tengan a Eva como referencia”, comenta Yolanda García Freijeiro, supervisora del área materno-infantil del Hospital do Salnés.

García Freijeiro destaca que el vilagarciano es el único hospital de Galicia IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia), una acreditación conseguida en 2005 y revalidada en 2018. En 2024 tocará el siguiente examen.

Charla grupal sobre alimentación

Una de las novedades que incorpora esta consulta es la puesta en marcha de una charla grupal sobre alimentación y cuidados del recién nacido que se impartirá en el tercer trimestre de embarazo. Va enfocado tanto a mujeres que apuestan por la lactancia materna como por la artificial. La periodicidad será quincenal. “La hacemos a las 37 semanas para que los contenidos estén más actualizados de cara al parto”, explica Eva Paredes. Las gestantes, cuando acuden a la ecografía del tercer trimestre, ya le proporcionan la cita allí en Obstetricia.

Estas charlas no son sustitutivas de las preparto que se imparten en los centros de salud, sino que las complementan.

Actualmente sobre un 70% de las parturientas que dan a luz en el Hospital do Salnés eligen la lactancia materna para alimentar a sus hijos.

Combatiendo los falsos mitos

Aunque aproximadamente el 70% de las madres arousanas deciden dar el pecho a sus bebés en sus primeras semanas de vida, no todas continúan adelante con la lactancia materna. ¿De qué depende el éxito o el fracaso de la misma? La matrona encargada de la nueva consulta, Eva Paredes, considera fundamental “tener un buen apoyo en el entorno” y estar formada.

Algunos de los falsos mitos sobre la lactancia materna son los siguientes: “Mi leche es aguada”. La especialista explica que “la textura no se puede comparar con la leche de vaca”. El pecho se da a demanda, no cada tres horas, por ello es muy importante que las madres identifiquen los signos que indican que el bebé quiere mamar. “Ahora también se indica que el biberón se dé a demanda”, agrega la matrona.

“Los niños duermen mucho y comen poco”. Falso. “A muchas madres les sorprende lo poco que duermen”, comenta Paredes Castro.

“La publicidad de biberones durante tantos años la tenemos grabada a fuego"

Eva Paredes Castro

— Matrona encargada de la consulta de lactancia materna del Hospital do Salnés

En cuanto a las dudas de las lactantes, una de las más frecuentes es si su leche es suficiente para alimentar al bebé. “La publicidad de biberones durante tantos años la tenemos grabada a fuego”, lamenta. “El recién nacido es muy demandante y las madres a veces se lo toman como que su leche no les llega”, agrega la sanitaria.

En relación a la incorporación al trabajo tras la baja de maternidad, Eva Paredes considera que es posible mantener la lactancia materna, si bien hay empleos en los que resulta más difícil, como por ejemplo en las conserveras. “Hay trabajos en los que puedes extraerte leche o llevarte al niño para ponerlo al pecho”, apunta.

Suscríbete para seguir leyendo