Fien y Gerard vuelven a provocar el desbordamiento del río Umia en As Aceñas

La Xunta no incluye el cauce fluvial de O Salnés en el programa Inungal pese a los problemas que ha provocado en el último mes

El Umia a la altura de As Aceñas, en Baión, donde volvió a salirse del cauce ayer.

El Umia a la altura de As Aceñas, en Baión, donde volvió a salirse del cauce ayer. / Iñaki Abella

R. A.

Todavía con el recuerdo de lo ocurrido a final de año en la memoria, la llegada de dos nuevas borrascas, de nombres “Fien” y “Gerard”, ha provocado que el Umia vuelva a encontrarse fuera de su cauce, inundando campos y parcelas en la zona de As Aceñas y en Ribadumia, amenazando con volver a cortar la carretera que une Pontearnelas con Cabanelas.

Pese a la situación y a lo que viene ocurriendo desde el pasado mes de diciembre, la Dirección Xeral de Emerxencias todavía no ha incluido en el Inungal al río Umia, centrándose más en aquellos cauces que pueden provocar algún problema en un casco urbano, como es el caso del Lagares o el río Lérez.

En puntos como el Concello de Ribadumia o Vilanova temen que las aguas del río vuelvan a alcanzar edificaciones próximas como la sede del Náutico O Muiño o las viviendas de Ponte Baión y As Aceñas que, en las últimas semanas, ya han sufrido alguna de sus crecidas.

La primera borrasca en llegar ha sido “Gerard”, que ayer dejó en la comarca de O Salnés importantes rachas de viento, como la que se registró en la estación meteorológica de As Sinas, de 71,6 kilómetros hora, o la que se recogió en la de A Lanzada, donde se alcanzaron los 73,4 kilómetros. Durante toda la jornada, la intensidad del viento apenas bajó de los 40 kilómetros hora.

El temporal se dejó notar en la ría de Arousa.   | // IÑAKI ABELLA

El temporal se dejó notar en la ría de Arousa. | // IÑAKI ABELLA / R. A.

Esa intensidad provocó que gran parte de la flota de bajura decidiese permanecer amarrados a puerto y no salir a un mar que permaneció bastante embravecido durante toda la jornada. Caminar por las calles de Vilagarcía también era toda una odisea, ya que la lluvia y el intenso viento acababan provocando problemas con el paraguas.

En lo que respecta a la lluvia, en la estación meteorológica de A Armenteira, donde acostumbran a registrarse las mayores precipitaciones, se recogieron 27,2 litros por metro cuadrado entre las 00.00 de ayer y las 19.00 horas. En Corón, la cantidad de litros recogidos fue de 14,7, una cifra importante. A pesar de la alerta de que se iba a registrar un importante descenso en las temperaturas, en esta última estación meterológica osciló entre una mínima de 12 y una máxima de 14.

Las condiciones meteorológicas no van a mejorar en la jornada de hoy, donde se espera un acusado descenso de las temperaturas y que continúen las precipitaciones la en toda la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo