Alerta en Carril ante la mortandad de bivalvos

Los parquistas advierten del descenso de la salinidad registrado

Parques de cultivo de Carril.   | //  IÑAKI ABELLA

Parques de cultivo de Carril. | // IÑAKI ABELLA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

“Ya murió parte de la almeja en navidades, y ahora está muriendo mucha más, aunque algunos no dicen ni palabra de esto porque prefieren esperar a cobrar subvenciones”. Quienes así se manifiestan son parquistas cuyos viveros de Carril (Vilagarcía) están sufriendo las consecuencias de las intensas precipitaciones y riadas.

“La salinidad ha descendido de manera brutal y la almeja no deja de abrir la boca”, espetan los parquistas, quienes vuelven a mirar aguas arriba y alertan de que “abren los embalses porque ya no entra más agua y eso mata nuestro marisco”.

Pero no solo eso, sino que vuelven a apuntar a la necesidad de proceder a la limpieza y dragado de los ríos, “para evitar inundaciones y porque permitiría fluir al agua dulce en lugar de acumularla en la desembocadura, acabando con la almeja y el berberecho”, sentencian.

Otras especies afectadas

Hace casi un mes ya alertaba de esto el sector, y algunos pescadores incluso decían haber detectado que la nécora y el camarón han empezado a “desaparecer”.

Hablaban de una “escasez” notable de estos productos después de meses “francamente buenos”, y lo achacaban al aumento del agua dulce en la ría de Arousa.

El duro trabajo en los parques de cultivo carrilexos.

El duro trabajo en los parques de cultivo carrilexos. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

“Con tantas lluvias y las riadas no solo muere el marisco situado más cerca de la desembocadura de los ríos, especialmente la almeja y el berberecho, sino que también salen perjudicadas especies como el camarón y la nécora”, aseguraban en el sector.

Suscríbete para seguir leyendo