Varela asegura que el retraso en la remodelación de Fontecarmoa se resolverá antes del verano

La falta de ofertas a la licitación se justifica en el incremento del precio de los materiales | La solución es perfilar un nuevo presupuesto que podría subir cerca de medio millón

La instalación, con más de 40 años de uso, demanda una urgente y necesaria remodelación. |  // IÑAKI ABELLA

La instalación, con más de 40 años de uso, demanda una urgente y necesaria remodelación. | // IÑAKI ABELLA / Diego Doval

La remodelación del pabellón de Fontecarmoa comenzará antes del verano. Ese es el compromiso adquirido por Alberto Varela después de que la licitación quedase desierta ante la falta de ofertas para acometer, por 1.7 millones, una actuación que comprende una reforma en profundidad para terminar con los problemas de humedad, aislamiento e imagen de la instalación.

El propio alcalde tiene claro que el incremento generalizado y constante de los precios de los materiales de construcción supondrá una nueva planificación presupuestaria, además de ser el motivo de la falta de ofertas empresariales para acometer el proyecto. Los servicios técnicos municipales, al igual que sucediese con la obra del skate park, ya están recalculando el presupuesto para ajustarlo a los precios actuales de los materiales con la intención de volver a sacar a contratación la esperada obra en el menor tiempo posible.

El aislamiento de la instalación presenta carencias de todo tipo.

El aislamiento de la instalación presenta carencias de todo tipo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El proyecto inicial, fijado en 1.703.874 euros, se iba a financiar mayoritariamente con fondos municipales. La única aportación externa es la de la Secretaría Xeral para o Deporte con 350.000 euros. El incremento esperado podría situarse cerca de los 500.000 euros más y desde Ravella anuncian que ya se está trabajando en las vías de financiación para empezar cuanto antes con los trabajos. En esta línea, el propio Alberto Varela afirmó “vamos a seguir adelante con la remodelación de Fontecarmoa, sea con más ayuda de la Secretaría Xeral para o Deporte o sin ella”.

Remodelación integral

La reforma integral del pabellón de Fontecarmoa es una obra de gran envergadura que incluye la reparación de la estructura, la sustitución de la cubierta, la mejora de envolventes y el acondicionamiento interior del pabellón, así como la instalación de sistemas de energía fotovoltaíca, la renovación de la instalación eléctrica y la de climatización.

Los problemas de condensación son una constante todos los años.

Los problemas de condensación son una constante todos los años. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El proyecto resolverá todas las carencias y deficiencias que presentan actualmente las instalaciones construidas hace más de 40 años, especialmente en materia de humedad y condensación que hacen imposible la práctica deportiva. Además, aparte de la estructura y la instalación, también se renovará la zona de vestuarios, aseos y perímetro de la cancha. A ello se añadirán nuevas implementaciones en materia energética para que el renovado pabellón cumpla con los compromisos de la Axenda 20-21 y suba cuatro niveles en la escala de eficiencia energética pasando a situarse en la categoría “A”.

Suscríbete para seguir leyendo