La visita de Susana Lenguas evidencia la tensión entre el Concello de A Illa y Portos por el paseo de O Cantiño

La presidenta del ente autonómico destacó una inversión de 40.000 para la conservación en la zona peatonal y tildó de “alarmista” al concejal Luis Arosa al criticar su estado

Un momento de la visita a la zona desplomada.

Un momento de la visita a la zona desplomada. / Iñaki Abella

El inicio de las obras de reconstrucción del paseo de O Cantiño tras el desplome de la pasada semana, motivaron la visita de Susana Lenguas al Concello de A Illa en la que se confirmó la tensión entre Portos de Galicia y el gobierno local al respecto de la gestión de este espacio peatonal.

La presidenta del ente dependiente de la Consellería do Mar explicó que las obras iniciadas esta semana buscan restituir el estado de la superficie en la zona afectada y devolverla a su estado original, previa consolidación de la capa de relleno con el aporte de áridos a la base del paseo.

Acerca del la solución técnica definitiva o el importe final de las actuaciones a realizar, Susana Lenguas manifestó que “vendrá determinado por el alcance de los daños que se detecten”. Cabe recordar que el paseo de O Cantiño fue construido en 1992 y ya ha sufrido alguna irregularidad en su superficie en otras zonas al margen de la desplomada en los últimos días.

Operarios trabajando ayer en la reconstrucción del paseo. |  // I. ABELLA

Operarios trabajando ayer en la reconstrucción del paseo. | // I. ABELLA / Diego Doval

También hizo referencia la presidenta del Portos de Galicia a una inversión de 40.000 euros realizada en los dos últimos años en O Cantiño para su conservación y mantenimiento. Además subrayó el esfuerzo inversor realizado por la Consellería do Mar en el Concello de A Illa, “donde se destinaron 10 millones de euros desde 2009 para distintas actuaciones en el puerto de O Xufre”.

El momento tenso de la comparecencia llegó cuando Luis Arosa, concejal de Servicios, agradeció el inicio de las obras para luego afirmar con rotundidad que “el paseo de O Cantiño no está en unas mínimas condiciones ni para estar sobre él”.

Lenguas reconoció desconocer el proyecto del aparcamiento subterráneo.

Lenguas reconoció desconocer el proyecto del aparcamiento subterráneo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Esa declaración causó la sorpresa en la propia Susana Lenguas que recriminó al concejal el utilizar un tono “alarmista y sin sentido”. Añadió que “estoy dispuesta a hablar con el Concello como lo he estado siempre”.

Proyecto de aparcamiento subterráneo desde 2009

El intercambio de pareceres continuó con Luis Arosa reclamándole a Portos de Galicia la cesión de los terrenos del paseo de O Cantiño de titularidad autonómica. Recordó también el representante municipal que “si nos ceden el terreno iremos adelante con el proyecto de un aparcamiento subterráneo que ya le presentamos a Portos en 2009 –algo que Susana Lenguas negó – y que sigue sin respuesta. Ya nos buscaremos la vida y buscaremos recursos después para dinamizar la zona”.

Por otro lado, la presidenta también destacó en su visita que su departamento prevé invertir más de 100.000 euros en la renovación de luminarias de los puertos del municipio. Una actuación que se enmarca en el contrato global de dotación de equipamientos led en distintas dársenas del litoral gallego con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la iluminación de las instalaciones.

También hizo referencia Susana Lenguas a la reunión mantenida con el patrón mayor, Juan José Rial Millán. La intención es la de reordenar la zona de descarga de mejillón de O Xufre con una alternativa de aparcamiento para los camiones de gran tonelaje para que haya más maniobrabilidad y vaya en favor de una mayor operatividad.

Suscríbete para seguir leyendo