Paradas de autobús más confortables y seguras en cinco municipios de O Salnés

En una siguiente fase se modernizan las marquesinas de Vilagarcía, Vilanova y Poio ELa accesibilidad y alumbrado se tienen en cuenta en el proyecto, dotado con 750.000 euros

Luis López y Marta Giráldez bajo la marquesina de A Goulla con otros políticos y técnicos. |   // FDV

Luis López y Marta Giráldez bajo la marquesina de A Goulla con otros políticos y técnicos. | // FDV / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Mejorar la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras de titularidad autonómica de la comarca de O Salnés es el objetivo del concurso que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia para renovar las 37 existentes en los municipios de Meis, Sanxenxo, O Grove, Meaño y Cambados.

En la glorieta de A Goulla, en Meis, presentó el delegado territorial Luis López este proyecto que cuenta con una importante subvención de los Fondos Next Generation en tanto que la obra favorece también políticas climáticas, al impulsar el transporte público sobre el privado.

La inversión prevista en esta fase ronda los 745.000 euros, cantidad a la que habrá que sumar más tarde la renovación de las marquesinas de Vilanova de Arousa, Vilagarcía y Poio, que entrarán en una segunda fase.

El delegado territorial insistió en que el diseño de todas estas paradas benefician al usuario del transporte público tanto en relación con la seguridad como en materia de accesibilidad, pues el proyecto está pensado también para aquellas personas que precisen silla de ruedas para su movilidad o información en braille.

Asimismo se prevé la conexión con otras infraestructuras urbanas, no se sabe aún si con aceras o sendas, de todas las marquesinas “para que ninguno de los pasajeros necesite caminar ni un solo metro sobre la calzada”. “Los carriles de parada se configuran con un ancho de tres metros; los bordes de los itinerarios peatonales tendrán 1,8 metros, se retranquearán al menos 35 centímetros respecto de las marcas viarias y habrá muros de contención en cuatro de las paradas”, explican los técnicos.

A ello hay que añadir la mejora de iluminación pues se dotarán las 37 casetas con puntos de luz, un aspecto que se echaba en falta en la práctica totalidad de las casetas existentes en la red comarcal.

La alcaldesa de Meis Marta Giráldez se mostró satisfecha con la inversión en la modernización de las marquesinas en su término municipal, “muy utilizadas también por los alumnos que usan transporte escolar”. Y a la vez recordó que además de las anteriores mejoras se van a dotar de servicios de recogida de aguas, con lo que se mejoran todos los aspectos relativos a servicios de las paradas de bus.

“Esta carretera en la que estamos, la PO-531, -indicó Giráldez- es una de las que se verá beneficiada con este proyecto de la Xunta, debido a las numerosas paradas existentes desde Curro (Barro) hasta el puente de Baión (Vilanova de Arousa), donde se realizarán muchas mejoras, incluido el enderezado de dos farolas.

Antonio Pulido, técnico de la Xunta, explicó algunas de las características de esta obra que tiene en la funcionalidad su principal característica y que acomete mejoras en materia de accesibilidad, iluminación y aprovechamiento del carril destinado a los buses.

Para realizar todas estas obras, la administración es consciente de que tendrá que recurrir al procedimiento de expropiación y plantea su ejecución en un plazo máximo de cuatro meses.

[object Object]

Las marquesinas que tendrán un diseño más vanguardista que el actual, construidas con madera y cristal básicamente, van a reemplazar las existentes. Estas actuaciones se desarrollan en los municipios de Sanxenxo (donde se actúa en 14 paradas); Meis con 12, O Grove y Cambados con 4 y Meaño con tres. Las paradas en las que se va a actuar están situadas en la PO-303, en el lugar de Meaño; en la PO-308 que se encuentra en el cruce de Cotos en Dorrón; Nanín, la zona del depósito y el cruce de Aios, Mirasol y en Nosa Señora da Lanzada. Asimismo en la PO-312, se prevé intervenir en el cruce de la isla de A Toxa: en la PO-316., en el entronque con San Vicente do Mar y, en la PO-317, entre el sanatorio de A Lanzada y San Vicente. Con respecto al resto de la comarca, la mejora de los puntos de acceso se centran en la PO-531, en el empalme de O Mosteiro, el cruce de San Lourenzo de Nogueira, A Goulla y Vilanoviña; y en la PO-550, a la altura de Ponte Castrelo, Castrelo, Dena, Vilalonga y A Revolta, se subraya en el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo