"Made in" Arousa para maniobrar con la Armada española y los marines

Astilleros Polináutica construye una lancha para la base naval de Rota

El prototipo de la lancha que se construirá en Cambados para la base naval militar de Rota (Cádiz). |   //  FDV

El prototipo de la lancha que se construirá en Cambados para la base naval militar de Rota (Cádiz). | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los astilleros gallegos, y muy especialmente, los asentados en la ría de Arousa, son una incuestionable referencia a nivel nacional, de ahí que realicen todo tipo de trabajos, a cada cual más complicado y sofisticado.

Buen ejemplo de ello es, una vez más, Astilleros Polináutica, una firma con sede en Castrelo (Cambados) que ha vuelto a demostrar su poderío haciéndose con un contrato del Ministerio de Defensa por valor de 563.000 euros.

Dinero que llevará a esta empresa, dirigida por José Luis Núñez, a construir –en el plazo máximo de siete meses– una embarcación para realizar operaciones de practicaje en la base naval militar de Rota, perteneciente al Arsenal de la Armada en Cádiz y base logística fundamental para España y otros países que operan en la zona del Atlántico y el Mediterráneo, incluida la Marina de Estados Unidos.

Fragatas y buques anfibios

En dicha base amarran actualmente seis fragatas F-80 de la Armada española, dos buques anfibios y el barco de transporte logístico “Contramaestre Casado”, entre otros.

Para dar entrada y salida a todos los buques con desplazamiento o arqueo igual o superior a 500 toneladas, así como para las maniobras que estos buques precisen efectuar dentro del puerto militar, son precisas las llamadas labores de practicaje.

Patrullera para Gardacostas fabricada por Polináutica.   | // POLINÁUTICA

Patrullera para Gardacostas fabricada por Polináutica. | // POLINÁUTICA / Adrián AMoedo

Así, los prácticos utilizan una embarcación (pilotina) para embarcar y desembarcar las unidades que requieren de este servicio.

Dos "pilotinas" más

Y dado que hay unas 80 de diferentes tipos con una vida media superior a los 24 años, se tomó la decisión de dar mejor cobertura al volumen de operaciones portuarias que requieren de practicaje incorporando al menos dos “pilotinas” más para el traslado de los prácticos desde la base naval de Rota para embarcar y/o desembarcar de las unidades que requieren este servicio.

Y una de las lanchas de practicaje a incorporar, con la mayor celeridad posible, es la que va a construir Polináutica en Cambados.

Gardacostas

Una empresa con sobrada experiencia que, recientemente, construyó dos patrulleras para Gardacostas de Galicia, por valor de 2 millones de euros. La misma que con anterioridad ya había construido otras naves para dicho servicio.

Interior del astillero “Polináutica S.L.”.   | // IÑAKI ABELLA

La presentación de un barco en el astillero “Polináutica S.L.”. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Especializada en la fabricación de embarcaciones en fibra, esta empresa fue también la impulsora de la espectacular batea de cristal en la que se dio la salida a la etapa arousana de la Vuelta a España en 2013, y la que construyó el barco auxiliar de acuicultura “Raúl Mascato Dous”, de 22,5 metros de eslora y cien toneladas de peso, entre otros muchos.

Ahora, sin perder de vista otros encargos, se centra en la construcción de la lancha de prácticos para la base naval gaditana; una embarcación de trece metros de eslora y una potencia de unos 900 caballos que estará terminada el próximo verano.

Suscríbete para seguir leyendo