"Los niños hoy en día no conocen la naturaleza"

El contacto con animales y plantas en su A Laxe natal fue el germen de la pasión de Ramón Carlos Encisa por el entorno natural

El aficionado está muy satisfecho con la respuesta del público.

El aficionado está muy satisfecho con la respuesta del público. / Iñaki Abella

María López

María López

 Nació hace 70 años en A Laxe, un barrio a 500 metros del centro de Vilagarcía que por aquel entonces era una aldea. “Había una diferencia grande entre los niños del rural y los del pueblo, que era como llamábamos a los del centro. Nosotros pasábamos la vida en la calle; solo íbamos a casa a comer y a dormir. Buscábamos nidos de pájaros y sabíamos qué especie eran por los huevos. También conocíamos las hierbas perfectamente. Antes en todas las casas había animales, sobre todo conejos, e íbamos a por hierba para ellos. Debíamos tener mucho cuidado con las que cogíamos porque algunas matan a los conejos y cuando moría uno aquello era un drama”, relata Ramón Carlos Encisa, miembro de la asociación micológica A Cantarela desde prácticamente su fundación y un apasionado de la naturaleza. Hasta el 20 de enero expone casi 250 fotografías –la mayoría de aves– en la sala Rivas Briones. El horario es de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas; el domingo de 11.00 1 13.30.

La muestra está abierta hasta el 20 de enero.   | // IÑAKI ABELLA

La muestra está abierta hasta el 20 de enero. / Iñaki Abella

Además de conocer las hierbas aromáticas como la manzanilla, ruda, romero, hierba luisa, ... Encisa y los niños de aquella época se interesaban por las lagartijas, así como por los peces que había en el río y en el mar.

Enrique Valdés Bermejo

Siempre le gustó la naturaleza pero fue con Enrique Valdés Bermejo con quien se adentró en el mundo de la micología, al igual que Carlos Puga. Valdés Bermejo era director del Jardín Botánico de Madrid y cuando su madre se jubiló se trasladó a Vilagarcía para hacerse cargo de la farmacia. “Empecé haciendo fotos descriptivas de las setas que después nos sirvieron para impartir charlas. Con Fernando de la Peña, de Monforte, hice un estudio sobre los hongos de Cortegada pero las setas duran un mes, son en noviembre, y después empecé a fotografiar orquídeas. Como aquí hay pocas, hice muchos kilómetros y viajes. Se dan en la zona de montaña debido al PH del terreno y florecen en un mes determinado”, cuenta el artífice de “Fotonatureza”.

El aficionado está muy satisfecho con la respuesta del público.   | // I. A.

Encisa, miembro histórico de A Cantarela, expone casi 250 fotografías en la Rivas Briones. / Iñaki Abella

Cuando iba a inmortalizar las setas y orquídeas también fotografiaba insectos, reptiles o alguna planta que le llamaba la atención. “Antes con las diapositivas era una renta pero ahora con la cámara digital da igual que hagas mil que dos mil fotos”, apunta Ramón Carlos Encisa.

Aves

Incorporó a su archivo instantáneas de camelias y desde hace cinco años también de aves. De hecho 210 de las casi 250 fotos de “Fotonatureza” son de pájaros. Normalmente los fotografía en su Arousa natal, si bien en una ocasión se trasladó a las inmediaciones del embalse de Riaño, en León, para retratar al Pico Negro, un pájaro carpintero.

Visitantes en la exposición “Fotonatureza”.   | // IÑAKI ABELLA

Visitantes en la exposición “Fotonatureza”. / Iñaki Abella

“No me gustaría dejar este mundo sin compartir mi archivo fotográfico. Esta exposición nace con la idea de enseñársela a los niños porque hoy en día no conocen la naturaleza”, admite el autor, muy satisfecho con la respuesta que está teniendo la muestra en el público. Ha llevado el catálogo a todos los colegios de Vilagarcía y también prevé hacer una ronda por los de municipios vecinos para organizar visitas grupales.

Suscríbete para seguir leyendo