Los mejilloneros apuran los envíos a Italia para dedicarse a la cría

La recolección de semilla comienza hoy en Galicia y nadie sabe si habrá otra "guerra"

Descargas de mejillón para fresco en el muelle de A Illa de Arousa, ayer. |   //  M. MÉNDEZ

Descargas de mejillón para fresco en el muelle de A Illa de Arousa, ayer. | // M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los envíos de mejillón al mercado de fresco (depuradoras) de Francia e Italia se han multiplicado en los últimos días, a pesar de que no queda demasiado producto de buen tamaño en las cuerdas de las bateas y su calidad tampoco es tan notable como en otras ocasiones. Pero los clientes siguen reclamando molusco y los bateeiros quieren sacarse de encima todo el que puedan para centrarse de lleno en la campaña de recolección de cría que comienza hoy mismo y, a expensas de posibles prórrogas futuras, se extenderá hasta el 15 de junio.

Se trata de la popular temporada de la mejilla, que tendría que haberse iniciado el 1 de diciembre –para finalizar el 30 de abril– y que va a resultar ciertamente complicada en estos primeros días, ya que las condiciones meteorológicas son pésimas.

Es por ello, y otras muchas razones, que puede definirse esta temporada de semilla como toda una incógnita, siendo muchas las dudas que asaltan a los mejilloneros que deben recoger la cría necesaria para encordar sus bateas y preparar el siguiente ciclo de cultivo.

Descargas de mejillón en el puerto de A Illa, ayer.

Descargas de mejillón en el puerto de A Illa, ayer. / M. Méndez

Los propios bateeiros declaran que “el tiempo no acompaña, por eso estos primeros días van a ser flojos y nos centraremos en inspeccionar la costa, buscando las mejores zonas de cría”.

Inspecciones

Una inspección del litoral que muchos realizan desde hace semanas, de ahí que estén en condiciones de decir que “quizás tengamos zonas con más cría que el año pasado, pero es pequeña y nadie sabe qué puede pasar con ella debido a la existencia de tanta agua dulce en las rías”.

Quienes así opinan añaden que “quizás vayamos a estropear mucha, ya que la mejilla está muy débil a causa de la baja salinidad, y lo más probable es que vaya a desprenderse en cuanto la colguemos en las cuerdas”, sobre todo en las bateas interiores, donde la cantidad de agua dulce es mayor.

Mejillón descargado en Vilanova, listo para su traslado a Francia e Italia, ayer.

Mejillón descargado en Vilanova, listo para su traslado a Francia e Italia, ayer. / M. Méndez

Razón por la cual hay productores recelosos con la fecha elegida para empezar esta campaña de la cría, ya que “incluso habría sido mejor esperar un mes más”, que es algo que los propios dirigentes del sector descartaron.

Por un uso eficiente

Un problema añadido, el del agua dulce, en el que ya hizo hincapié la Consellería do Mar hace días, cuando recordó que el descenso de salinidad “debilita la mejilla y puede dificultar su fijación”, instando al sector, en su propio beneficio, a realizar “un uso eficiente de la semilla”.

Otros bateeiros insisten en que la cría es “demasiado pequeña” y en que “hay zonas que están completamente peladas”.

Entonan el mea culpa

Entre ellos, no obstante, también los hay que entonan el mea culpa, declarando que “queremos vender tanto y tan rápido que cada vez tenemos menos paciencia y sacamos el mejillón antes de tiempo, a pesar de que al hacerlo así lo que conseguimos es que haya menos desove y, por tanto, menos larvas en el agua”.

Tampoco faltan los que pronostican que “algunos percebeiros y ciertas cofradías van a seguir insistiendo en su plan para tratar de expulsarnos de las piedras de la costa y hacer negocio a nuestra cuenta”.

Un sector pendiente de las “secas” y de la veda

FARO DE VIGO ya explicó el mes pasado, cuando detalló las ventajas e inconvenientes de las mareas vivas previstas para el presente ejercicio, que en rías como Arousa se rondará la máxima bajamar viva equinoccial en jornadas como la del próximo día 23 y la del 20 de febrero, situándose el nivel del agua en 0,20 metros sobre la línea de bajamar escorada.

Será el 21 del mes que viene cuando se registre una de las “secas” más importantes del año, con una altura de solo 0,10 metros a eso de las once de la mañana, lo cual favorecerá el trabajo de los bateeiros centrados en la recolección de semilla en las rocas del litoral.

Puede recordarse ahora que esas importantes secas se repetirán entre las diez y las once de la mañana de los días 21, 22 y 23 de marzo, que también son laborables y, por tanto, propicios para acudir a la cría, si el tiempo acompaña.

Las siguientes secas de consideración llegarán en agosto, concretamente los días 4 y 31, pero para entonces la campaña de recolección de mejilla ya habrá terminado, ya que el propio sector rechazó en su momento la supresión de la veda.

Razón por la cual algunos bateeiros insistían ayer en la necesidad de replantear esta postura y permitir que pueda extraerse cría en cualquier momento del año.

Lo defienden así porque saben que la Consellería do Mar está por la labor y están plenamente convencidos de que esto también ayudará a escalonar la producción.

[object Object]

Hace un año la Consellería do Mar vedaba el 17% del litoral gallego y prohibía recoger cría de mejillón en ese espacio, lo cual enfadó a los bateeiros y dio pie a algunos de los más graves episodios de la llamada “guerra de la mejilla”, tradicionalmente protagonizada por mejilloneros y percebeiros.

Ante la posibilidad de que se mantengan esas limitaciones, los mejilloneros amenazaron con una fuerte campaña de presión que se acentuará a medida que se aproximen las elecciones municipales.

Quizás por ello, el pasado mes de noviembre el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación, Antonio Basanta, declaró en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento que la Xunta está dispuesta a “flexibilizar las zonas de extracción” de cría.

Es decir, que dejaba las puertas abiertas a devolver a los bateeiros algunas de las zonas que se les habían “arrebatado”.

Y ese cambio de postura fue una de las razones por las que se pospuso hasta hoy la apertura de la campaña recolectora, que tendría que haberse iniciado el 1 de diciembre.

Es por ello que los bateeiros quieren dejar claro que no se olvidan de las promesas realizadas y esperan que, más pronto que tarde, la Consellería do Mar les entregue nuevas zonas de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo