El paseo de O Cantiño colapsa debido a su deficiente estado de conservación

El Concello teme que los problemas se extiendan en los próximos días a otros puntos de la infraestructura | El boquete permanece precitado por Portos, responsable del espacio

En la noche del viernes apareció un enorme socavón a la altura de la pérgola de O Cantiño.

En la noche del viernes apareció un enorme socavón a la altura de la pérgola de O Cantiño. / Noé Parga

A. G.

Tras la aparición de grietas hace tan solo unos días, la zona precintada del paseo marítima, ubicada frente a la travesía número dos de O Cantiño, colapsó en la tarde noche del pasado viernes, viniéndose abajo y dejando un importante socavón sobre el terreno. Lo ocurrido era algo que ya se esperaban en el Concello de A Illa, que llevan años alertando del pésimo estado de conservación y la falta de mantenimiento que sufre la infraestructura por parte de Portos de Galicia, ente responsable de la misma.

Lo que más preocupa al Concello en estos momentos es que lo ocurrido en la zona de la pérgola pueda acabar sucediendo en otros puntos del paseo, donde los problemas estructurales son igual de graves aunque “todavía no hayan aparecido grietas”. No en vano, el principal problema del paseo marítimo de O Cantiño es que se ha quedado sin cimentación. El mar ha ido arrastrando todo el terreno bajo el paseo y este se encuentra totalmente huevo en la mayor parte de su superficie. Es por ello que, desde el Concello, vuelven a reclamar a Portos una reunión urgente para valorar qué se debe hacer en ese paseo al que “solo se le han realizado parches en los últimos años y ninguna actuación esencial para su conservación”.

De hecho, en A Illa sentó muy mal la explicación d ePortos de que se habían invertido 40.000 euros en el mantenimiento del paseo, sobre todo porque “tan solo se mandó a un par de obreros a reponer algunas losetas sueltas, cuando el problema del paseo es mucho más grave que ese, ya que se encuentra totalmente hueco y a punto de derrumbarse en varios puntos”.

De hecho, una situación similar ocurrió a la altura de la travesía do Cantiño número 1, cuando se vino abajo parte del paseo y “la solución fue un parche de hormigón que ya está sufriendo los efectos de las mareas y de los temporales en la zona”.

La situación preocupa sobremanera porque el paseo de O Cantiño es uno de los puntos por los que más pasean los visitantes del municipio, pero también porque en el paseo de O Cantiño es donde se celebran, durante todo el verano, las fiestas gastronómicas que organizan los clubes deportivos y que reúnen en A Illa a miles de comensales.

Desde el Concello se considera que lo ocurrido es lo suficientemente grave como para valorar una actuación importante en el paseo de O Cantiño, algo que vienen reclamando desde hace muchos años sin que desde Portos les hayan tomado la palabra.

Suscríbete para seguir leyendo