Los Rías Baixas van a la conquista de Tokio, Seúl y Los Ángeles

El Consello Regulador acude este año a media docena de ferias especializadas y "show rooms" en el extranjero

Cata de vinos Rías Baixas en la sede del Consello Regulador, en Pontevedra.

Cata de vinos Rías Baixas en la sede del Consello Regulador, en Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, y con él numerosas bodegas, participarán este año en más de media docena de ferias especializadas y “show rooms” que se celebran en países del extranjero. En algunos casos, se trata de buenos clientes de Rías Baixas, pero a los que hay que seguir mimando, como pueden ser los casos de Estados Unidos o Reino Unido. En otros, son mercados que todavía desconocen bastante el albariño gallego, pero de un interés comercial enorme, como Japón o Corea del Sur.

El Consello Regulador ha elaborado el calendario de acciones promocionales de 2023, tras escuchar las propuestas del sector. En el capítulo de ferias, la denominación de origen asistirá a dos citas que ya le son familiares, como la Prowein de Dusseldorf (Alemania), que se celebra entre el 19 y el 21 de marzo; y la London Wine (Reino Unido), que empieza el 15 de mayo.

En lo que respecta a los “show rooms” -encuentros organizados generalmente para un público profesional-, el Consello Regulador baraja la organización de al menos cinco. Dos serían en Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones de las bodegas de Rías Baixas, concretamente en la ciudad de Los Ángeles y en el Estado de Florida.

Otra actividad promocional se celebraría en Valonia (Bélgica), durante el mes de abril; y, finalmente, los técnicos han sugerido la celebración de dos encuentros en Asia, concretamente en las ciudades de Tokio y Seúl, capitales de Japón y Corea del Sur, respectivamente.

Estados Unidos y Reino Unido son con mucha diferencia los grandes mercados exteriores de Rías Baixas

El mercado asiático es muy jugoso, pero también difícil de abordar, porque hay escasa cultura de consumo de vino. Por ello, el Consello Regulador quiere ir haciendo camino con la celebración de eventos que puedan tener una cierta repercusión entre el público final, y que se acompañarían de sesiones de formación específica para los profesionales. Las fechas de estas acciones en Asia, al igual que las de Estados Unidos, están pendientes de definir.

A mayores, el plan de promoción exterior de Rías Baixas para 2023 contempla eventos en otros países en los que la denominación ya está presente, como República Dominicana, Puerto Rico, Polonia o Suiza. También está proyectada una misión comercial con compradores de América Central -que se convoca en colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía- y se está negociando la convocatoria de más eventos con otros países.

Los datos de exportaciones de los últimos años de Rías Baixas son excelentes, de ahí que el Consello Regulador aspire a consolidar y mejorar aún más si cabe este buen posicionamiento de los albariños gallegos en los mercados exteriores.

En la campaña de 2021 fueron 108 las bodegas que vendieron vino en el extranjero -el 63,5 por ciento del total-, y despacharon más de 12 millones de botellas. El precio medio del Rías Baixas en el exterior fue de 6,41 euros el litro, lo que sitúa a estos caldos en una gama media-alta.

Por países, Estados Unidos y Reino Unido son los principales consumidores, con mucha diferencia. En el primero se hicieron ventas por valor de 19 millones de euros, y en Reino Unido, se facturaron 10,2 millones. Otros mercados prioritarios para Rías Baixas son Puerto Rico, Irlanda o México.

Promoción en España

En lo que respecta a las acciones promocionales en España, el plan diseñado por los técnicos para 2023 contempla la asistencia a la Barcelona Wine Week (6 a 8 de febrero); Fenavin (Ciudad Real, 9 a 11 de mayo); Gourmets (Madrid, 17 a 20 de abril); Xantar (Ourense), y salones del vino de Valencia, Madrid, Málaga o San Sebastián. El Consello Regulador también tendrá una gran presencia en las ferias vitivinícolas que se celebran en Galicia, como las de Cambados o Meaño.

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La Festa do Albariño de Cambados es uno de los principales escaparates para la denominación de origen, puesto que es un evento conocido por decenas de miles de personas. Por ello, tiene un espacio destacado en la planificación promocional para 2023. El Consello Regulador quiere organizar de nuevo el Túnel del Vino -una cita al margen de las multitudes, para que los consumidores profesionales pueden conocer las diferentes marcas y elaboraciones en un ambiente relajado-, y plantea un cambio significativo para la cata-concurso.

Ahora, esta se celebra el sábado y el domingo “grandes”, pero el Consello plantea cambiar las fechas, y que las catas sean entre el miércoles y el jueves previos al fin de semana central. De este modo, las catas ganarían un mayor realce, pues en la actualidad es un evento de la fiesta que pasa bastante desapercibido, engullido por la vorágine de actividades y de visitantes que tiene Cambados durante el fin de semana. Hay que tener en cuenta, además, que la cata-concurso es uno de los elementos principales de la fiesta, no en vano la primera edición se organizó precisamente para discernir quién estaba haciendo el mejor albariño de la comarca.

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Otro aspecto relevante de la promoción es la gestión de internet. En este sentido, el equipo del Consello Regulador ha anunciado a las bodegas que se está trabajando en la puesta en marcha de una nueva página web, más visual y manejable que la actual. Otra novedad prevista para el año que acaba de comenzar es la creación de una cuenta de Tik Tok para la denominación de origen, lo que ayudaría a llegar a un perfil de cliente más joven. Finalmente, el consejo seguirá organizando cursos. Ya hay uno confirmado de inglés para el sector del vino, que se impartirá en Pontevedra durante cuatro días consecutivos.

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