Vilagarcía brinda una multitudinaria bienvenida a los Reyes Magos

Miles de personas dieron la mayor bienvenida de toda la comarca a los Magos de Oriente | Ningún concello se quedó sin cabalgata

La magia volvió a inundar las casas, las calles y los pensamientos de miles de personas en toda la comarca en el día de ayer. Un proceso que hoy culminó en la apertura de muchos regalos que dejaban constancia de las ilusiones, los deseos y, sobre todo, del cariño merecido.

La Cabalgata de Reyes volvió a ser el acto en el que grandes y pequeños acudieron a la llamada de los Magos de Oriente. Incluso la meteorología quiso ser amable en su recepción y se sumó a los gestos de bienvenida de todos los arousanos.

Vilagarcía se echó a la calle para seguir la cabalgata.  | // I. A.

Vilagarcía se echó a la calle para seguir la cabalgata. | // I. A. / Tino HermidaDiego Doval

Como era de esperar, Vilagarcía fue el lugar donde la los Magos concentraron a un mayor número de personas. Tal eran las ganas de recuperar el músculo prepandémico del acto que el séquito real superó las 400 personas. Allí estuvieron representados hasta catorce colectivos de la ciudad. Colegios, asociaciones de vecinos, clubes deportivos y escuelas de baile aunaron sinergias para acompañar el paso entre la multitud de Melchor, Gaspar y Baltasar. Junto a ellos la Banda de Música marcando el ritmo mientras que desde las carrozas despegaban las dos toneladas de caramelos sin gluten que partieron en las alforjas desde la Praza da II_República para terminar en el estómago de miles de vilagarcianos y visitantes.

Los vilagarcianos abordaron a Melchor al bajarse de la  carroza.  | // I.A.

Los vilagarcianos abordaron a Melchor al bajarse de la carroza. | // I.A. / Tino HermidaDiego Doval

Incluso desde mucho antes del desfile real, las calles de la ciudad eran todo un hervidero de personas. Quedaba claro que estaba por venir una noche de muchas emociones y nadie quería ser ajeno a ellas. Si hace una semana era a consecuencia de las lluvias, el anegamiento del corazón urbano en el día de ayer era por un motivo bien distinto. A medida que se ponía el sol, la estrategia de posicionamiento para aplaudir el paso de la comitiva fue cobrando relevancia a otros asuntos pendientes en las agendas de cada uno.

Os Ingleses volvieron a ser  romanos el día de ayer.  | // I.A.

Os Ingleses volvieron a ser romanos el día de ayer. | // I.A. / Tino HermidaDiego Doval

La ilusión de los más pequeños tomó el protagonismo durante cerca de tres horas. Ese fue el tiempo que los Reyes Magos emplearon en recorrer las calles, realizar la ofrenda al Niño Jesús en el recuperado belén viviente y, posteriormente, desde el Salón Noble de Ravella saludar personalmente a todos aquellos que quisieron contarles sus deseos para la noche más esperada del año.

La Avenida da Mariña se quedó pequeña para la ocasión.

La Avenida da Mariña se quedó pequeña para la ocasión. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Paseo a pie por los jardines de Ravella

Un momento especial de todo el desfile fue cuando los tres Reyes se bajaron de sus carruajes para recorrer el último tramo del trayecto antes de llegar a su encuentro con el portal de Belén representado ante la fachada del Concello. Su paso a pie por los jardines de Ravella fue aplaudido y vitoreado a partes iguales, aunque algunos se quedaban sin palabras y con cara de asombro por la cercanía de aquellos con los que sueña. 

El belén viviente volvióa ocupar su lugar.  | // I.A.

Los caramelos volaron a puñados desde las carrozas. | // I.A. / Tino HermidaDiego Doval

A su llegada al belén viviente, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieron a todos los presentes para repasar la lista de consejos para cumplir a la perfección con el protocolo de la noche que estaba por venir. Todos tomaron buena nota para poder ayudar a mantener la magia ante la acumulación de trabajo de los tres Reyes de Oriente para atender todas y cada una de las casas.

Ninguna localidad se quedó sin la oportunidad de celebrar la llegada del 6 de enero. En Meis fueron los primeros en ponerse a homenajear a los Magos que partieron desde la Casa de Escudeiro para dirigirse al mercado de abastos donde obsequiaron a los más pequeños con caramelos y una comba. Todo ello con la animación musical del grovense Javi Solla y con pompas de jabón gigantes colaborando en la ambientación del momento.

En Cambados los mayores también fueron visitados. |  // I.A.

El belén viviente volvió a recuperar protagonismo en Ravella. | // I.A. / Tino HermidaDiego Doval

En Vilanova y A Illa eligieron el barco para llegar desde Oriente. El muelle de O Cabo les vio llegar a terreno vilanovés para iniciar un recorrido por todas las parroquias y dejar el paseo por el centro urbano para bien entrada la tarde. Fue en el pabellón multiusos cuando realizaron la recepción a los más pequeños y les agasajaron con un regalo que nunca olvidarán.

En A Illa pasaron de O Xufre, a donde llegaron a bordo del “O Rei do Mar”, para pasar a una enorme carroza de 16 metros de longitud que recorrió distintos lugares del municipio con muchas familias siguiendo su paso hasta concentrarse en el Auditorio y disfrutar también de un cuentacuentos.

Los niños gozaron de la cercania de Sus Majestades. |  // I.A.

Los niños gozaron de la cercania de Sus Majestades en Meis. | // I.A. / Tino HermidaDiego Doval

Los actos en Cambados también se concentraron a primera hora de la tarde. Desde San Tomé, previo paso por la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Valvanera, la comitiva se fue trasladando a Fefiñáns donde se repartió rosca y chocolate caliente. También tuvo un dulce final la cabalgata de O Grove que, tras partir del colegio Valle-Inclán, terminó en el propio Concello donde los Magos departieron con los presentes a los que tampoco les faltó el chocolate para degustar.

En Vilanova Sus Majestades llegaron en barco. |  // I. ABELLA

En Vilanova Sus Majestades llegaron en barco. | // I. ABELLA / Tino HermidaDiego Doval

Dos años después Valga también recuperó su recepción real. Por ello no faltaron hinchables ni actividades varias para una diversión que ya estaba garantizada por lo esperado de la cita. Los churros y el chocolate también fueron cortesía mientras que en Ribadumia la invitación fue en forma de algodón de azúcar y palomitas. Todo ello en una cabalgata en la que personajes de Marvel, e incluso Papá Noel, también acompañaron a los Reyes Magos.

Una de las carrozas de la cabalgata cambadesa. |  // I.A.

Los Magos saludaron a los mayores en Cambados. | // I.A. / Tino HermidaDiego Doval

En Meaño la magia tuvo que emplearse para llegar a todos los puntos del municipio

En Meaño los Reyes Magos doblegaron esfuerzos para estar presentes en diversas parroquias y dar rienda suelta al lanzamiento o reparto de más de 300 kilos de caramelos desde las diversas carrozas y diferentes actos.

A mediodía, el regidor Carlos Viéitez ofrecía una recepción oficial pública a los Magos, valiéndose para ello de una carpa habilitada en la Praza do Concello. Un evento que se abría con un concierto a cargo de Paco Cerdeira “Pakolas”, un ex de Mamá Cabra durante una década, y que tiró de su guitarra eléctrica para ejercer de telonero de la llegada de Sus Majestades, con su el consiguiente reparto de caramelos entre el público infantil

Javi Solla animó aún más la fiesta en Meis. |  // I. ABELLA

Javi Solla animó aún más la fiesta en Meis. | // I. ABELLA / Tino HermidaDiego Doval

Tras ello, por la tarde, por el hecho de ser magos, sus Altezas de Oriente demostraron su facultad para bilocarse, apareciendo en tres cabalgatas del municipio. Una, la organizada por la asociación Penaguda, con los Magos a caballo. Un recorrido que finalizaba en el pabellón de Coirón pasadas las 19.30 horas. En el interior les recibía un Belén viviente para la entrega de ofrendas y, tras ello, el sorteo de 150 regalos entre los niños apostados en la grada. En la práctica, como todo los años, el sorteo garantiza que prácticamente todos los niños salen con algún regalo del pabellón. En su salida a la cancha, según se fallaba el sorteo, los niños podían escoger entre el surtido que lucía en el muestrario.

Melchor siendo solicitado al pisar suelo vilanovés. |  // I.A.

Melchor siendo solicitado al pisar suelo vilanovés. | // I.A. / Tino HermidaDiego Doval

 La segunda era la organizada por la asociación de vecinos de Xil. En su caso salía a las 19 horas desde el atrio parroquial para recorrer los diferentes barrios, haciendo un alto en los emplazamientos concertados. Allí, in situ, se apeaban para entregar los regalos a los niños, que de esta forma anticipaban su disfrute de la noche mágica.

Y, la tercera era la cabalgata de Padrenda, que se iniciaba a media tarde con juegos de hinchables para niños en la casa de cultura, merienda incluida. Tras ello partía la caravana, con los Magos a bordo de vehículos descapotables para completar un recorrido por la parroquia.

Al filo de las 20.00 horas, llegada al templo parroquial en cuyo interior cumplían con los regalos a los niños con los que habían concertado esa vía de entrega, y poder disfrutar así estos también de los mismos antes de la medianoche.

Los Reyes llegaron en caballo a Dena.

Los Reyes llegaron en caballo a Dena. / Tino Hermida

Hoy viernes, en festividad propia de los Magos, sus Majestades visitarán los templos de Simes y Padrenda, aprovechando sendas misas. Eso sí, en Padrenda, al término, dejarán un añadido, entregando los regalos del sorteo una docena de regalos en los parroquianos: 5 cestas de Navidad, 3 jamones y 4 lotes de alimentos gourmet. Todo sumaba así en el municipio meañés en pro de una noche mágica.

Suscríbete para seguir leyendo