Noche tranquila de Fin de Año en el Hospital do Salnés pese a la falta de médicos en los PAC

La ausencia de facultativos en los centros de salud de Cambados y Vilagarcía apenas tuvo repercusiones en el centro sanitario de Rubiáns

Área de Urgencias del Hospital do Salnés. |   // IÑAKI ABELLA

Área de Urgencias del Hospital do Salnés. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La madrugada de Fin de Año no se produjo el temido aluvión de pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, derivado de la falta de médicos en los puntos de atención continuada (PAC) de varios centros de salud de la comarca. “Fue una noche relativamente tranquila”, afirma un profesional sanitario.

Entre las 22.00 horas del 31 de diciembre y las ocho de la mañana del 1 de enero, no hubo médicos en los PAC de Cambados o Vilagarcía, lo que hacía presagiar la llegada de más pacientes al servicio de Urgencias del Hospital. Los profesionales consideran que si finalmente no fue así fue porque la situación ya se había hecho pública, “y solo fueron a Urgencias las personas que se encontraban peor, los demás esperaron a mejorar o a la mañana siguiente”.

El fin de semana de Navidad sí fue muy complejo en el Hospital arousano

La situación fue más delicada, sostienen, durante el fin de semana anterior, coincidiendo con Nochebuena y Navidad. “Ese fin de semana sí que hubo mucho trabajo”, apuntan. Habría coincidido, añaden, con otra jornada con poco personal en los PAC, aunque tenían más médicos que en Nochevieja.

Dos ambulancias de una empresa

El dispositivo del área sanitaria para Fin de Año -habitualmente, una una fecha muy ajetreada- incluía la ambulancia medicalizada con base en el Hospital do Salnés. Precisamente, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés reforzó el servicio en el distrito de Pontevedra con dos vehículos medicalizados externos, medida que estuvo envuelta en la polémica.

Las ambulancias estuvieron en Pontevedra y Sanxenxo, ya que tampoco los PAC de A Parda y Baltar tuvieron médico durante la madrugada de Año Nuevo, pero eran de empresas contratadas para la ocasión por el Sergas. En consecuencia, al tratarse de profesionales ajenos a la sanidad pública, no tenían acceso al historial clínico de los pacientes ni podían expedir determinadas recetas. Esta situación fue criticada por el sindicato CIG.

El Sergas contrató ambulancias externas para Pontevedra y Sanxenxo

La gerencia, por su parte, respondió inmediatamente que se había actuado con responsabilidad, y que este dispositivo evitó la saturación en los servicios hospitalarios de urgencias. Explicó que, aún no pudiendo acceder a las historias clínicas, los profesionales pudieron prestar a los pacientes una primera asistencia médica.

En el caso del distrito de O Salnés, el área sanitaria no contrató ambulancia alguna, a pesar de la falta de médicos en la mayoría de los PAC.

Suscríbete para seguir leyendo