La polémica sobre la cesión de dos naves del Puerto a la cofradía de Carril llega al Pleno

El portavoz de Vilagarcía en Común pide frenar el gasto municipal en el convenio

Naves de la polémica, cedidas a la cofradía de pescadores de Carril. |  // NOÉ PARGA

Naves de la polémica, cedidas a la cofradía de pescadores de Carril. | // NOÉ PARGA / REDACCIÓN

R.A.

El Gobierno municipal, presidido por Alberto Varela, tendrá que dar explicaciones al pleno sobre la postura adoptada por Vilagarcía respecto a las dos naves de O Ramal que se cedieron a la agrupación empresarial Cofradía de Pescadores de Carril para almacenamiento de bivalvos de sus concesiones.

La iniciativa fue presentada el pasado lunes por Registro Municipal por el líder esquerdista Juan Fajardo quien, en nombre de Vilagarcía en Común, exige que se paralicen los pagos si se mantiene la ejecución de esta edificación.

Desde hace varias semanas, FARO DE VIGO ha puesto sobre la mesa una polémica que defiende el jurista Javier Gago López al entender que con la cesión de las naves se hipoteca durante 30 años el futuro de la ciudad, por lo que requirió del presidente de Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento que impulsen la anulación del acuerdo plenario por el que se alquilan por unos 25.000 euros al año los inmuebles ubicados aún en el muelle de O Ramal.

Ambos edificios se encuentran en un espigón que ha quedado en absoluto desuso tras llegar a su fin la concesión de cincuenta años que disfrutaban las consignatarias.

La Cofradía de Carril anuncia una inversión de casi 500.000 euros en las obras de remodelación de estas naves que en un futuro aliviarán la congestión que sufren en la lonja y locales aledaños.

Ahora Fajardo se propone instar al Ayuntamiento para que se inicien “todos los trámites, incluidos los legales, para garantizar el uso público de la totalidad del muelle de O Ramal, como recogen diversos acuerdos con el Puerto de Vilagarcía”.

Asimismo solicita que se paralicen “los pagos pendientes al puerto de Vilagarcía mientras no se logre la realidad de la apertura a la ciudadanía de los terrenos comprometidos en el muelle de O Ramal.

Fajardo lamenta que el Ayuntamiento presuma del proyecto de abrir Vilagarcía al mar “por el que ganaríamos más espacio público” que ahora queda aparcado durante la friolera de tres décadas.

“Estamos por lo tanto ante un bluf, vendido con dinero público, que precisa de una acción contundente para revertir los daños que puedan ser perennes para la ciudadanía”, agrega el edil esquerdista vilagarciano.

Una propuesta que respalda la teoría de Gago, expresidente del Puerto y exalcalde de la ciudad, “cuando acusa al Puerto de incumplir los convenios firmados” y que también son responsabilidad del Ayuntamiento, según VeC.

Suscríbete para seguir leyendo