El paseo de O Cantiño amenaza con venirse abajo

El Concello responsabiliza a Portos de Galicia de la situación, ente al que se le ha advertido en reiteradas ocasiones de la situación en la que está la infraestructura

Zona más afectada por las grietas en el paseo de O Cantiño de A Illa.

Zona más afectada por las grietas en el paseo de O Cantiño de A Illa. / Iñaki Abella

A. G.

Era algo de lo que se venía advirtiendo desde hacía mucho tiempo, la pésima construcción del paseo de O Cantiño, en A Illa, estaba provocando que el mar escarbase sus cimientos, amenazando con un posible derrumbe. Esa amenaza se ha convertido en una realidad esta misma semana, con la aparición de una gran grieta que pone en riesgo una parte importante de la infraestructura. Ante el grave riesgo de colapso de gran parte de la estructura, especialmente en el punto donde se ha localizado la grieta, el Concello ha solicitado a Portos de Galicia, ente responsable de su mantenimiento, la reparación inmediata. Las tareas de mantenimiento que “supuestamente realizó Portos hace un mes, no han servido de nada, porque el paseo presenta visibles y ampliar grietas a través de las que se puede ver como está en el aire, al llevarse la erosión del mar toda la cimentación de la estructura”.

Desde el Concello tenían claro ayer que derivaban cualquier responsabilidad a Portos de Galicia en caso de algún tipo de accidente por la “evidente dejadez en sus competencias de mantenimiento de la infraestructura”. Desde el Concello de A Illa llevan años reclamando una inversión importante en el Paseo de O Cantiño para solventar los serios problemas estructurales que presenta. “La erosión del mar puede derivar en un hundimiento en determinadas zonas de esta infraestructura, situación que requiere una concienzuda supervisión técnica que determine las medidas a adoptar para prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas que transitan por el entorno”, apunta Carlos Iglesias, alcalde de A Illa.

Iglesias sugiere a Portos de Galicia el precinto del paseo en caso de no tener prevista ningún tipo de actuación y lamenta que el ente autonómico se permita “tomarle el pelo a los vecinos de A Illa anunciando actuaciones consistentes en un par de operarios a pasar el día, porque no han reparado absolutamente nada, y tampoco han realizado tareas de limpieza”.

El alcalde lamenta que Portos continúe impasible ante lo que está ocurriendo con O Cantiño, “parece que están esperando que se desplome el paseo para actuar; cuando se trata de reparar, no tienen prisa ninguna, ahora, para cobrar las tasas portuarias, ahí si tienen puntualidad”, apunta un Iglesias muy indignado con todo lo que está pasando.

El alcalde de A Illa recuerda que las personas usuarias del paseo, muy concurrido, “tanto en verano para la celebración de eventos organizados por entidades del municipio como por numerosos vecinos con el saludable hábito de pasear por el litoral, por eso estamos cansados de reclamar unas condiciones mínimas de higiene y una mínima calidad de conservación del enlosado del paseo”.

El paseo de O Cantiño siempre se ha convertido en un punto de fricción entre el Concello de A Illa y Portos de Galicia debido a su mantenimiento y a la celebración de varios eventos, como son las fiestas gastronómicas, en él.

Manifestación por la falta de mantenimiento

Antes de la llegada del pasado verano, un grupo de vecinos se concentró sobre el paseo de O Cantiño demandando a Portos de Galicia un mínimo mantenimiento. Las quejas obedecían a la mala imagen que ofrecía esta infraestructura, con zonas sin pintar, losetas levantadas y una imagen de abandono total que, a las puertas de la celebración de las fiestas gastronómicas, iban a muestra runa imagen pésima del municipio. Aunque se han reparado algunas zonas de las losetas, el grueso de la reivindicación continúa pendiente y sin solucionar.

[object Object]

Desde hace años, el Concello de A Illa viene reclamando a Portos, con poco éxito, la construcción de un estacionamiento subterráneo en la zona de O Cantiño, punto en el que ofrecer a los visitantes un lugar donde aparcar el coche y reducir la presencia de vehículos en el casco urbano. Ese proyecto, que tiene más de una década, también contemplaba la opción de realizar un importante refuerzo en la estructura del paseo. No era el único parking pendiente en A Illa que s ele reclamaba a Portos de Galicia. El otro debía acometerse en la plaza de O Regueiro y estaría destinado a los vecinos de ese entorno que, durante años, también tuvo el mismo problema que O Cantiño, el mar perforaba los cimientos y amenazaba con derribar parte de la plaza. En esa zona se ha corregido el problema.

Suscríbete para seguir leyendo