¿Sabrías qué hacer si tu compañera mariscadora sufriese un infarto?

La asociación Mulleres Salgadas completa en unas horas la inscripción para sus talleres sobre técnicas de reanimación

Un momento del taller, impartido en el salón José Peña de Cambados.

Un momento del taller, impartido en el salón José Peña de Cambados. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Cuando la directiva de Mulleres Salgadas convocó dos sesiones de un taller de reanimación cardiopulmonar no imaginaban que despertaría tanto interés. “Fue anunciarlo y llenarse todas las plazas ese mismo día”, explica la secretaria de la organización.

Ayer se celebró el primero de los cursos, en el salón José Peña, de Cambados, y mañana será el segundo, en Cabo de Cruz.

La asociación Mulleres Salgadas organiza la actividad. |   // I.A.

La asociación Mulleres Salgadas organiza la actividad. | // I.A. / A.Martínez

La idea de realizar esta formación partió de algunas mariscadoras que habían acudido a los cursos de habilidades digitales. Algunas alumnas preguntaron por qué no se hacía algo sobre técnicas básicas de primeros auxilios, y la directiva de Mulleres Salgadas recogió el guante.

Y, en efecto, había en el sector interés por esta materia. De hecho, las 25 plazas iniciales se completaron en un suspiro, tanto que se decidió ampliar a 30, “y aún hay gente que sigue llamando, preguntando si pueden acudir”, indican desde la asociación de mujeres trabajadoras del sector del mar.

La formación la imparte Rocío Amézaga, que es médica especialista en cuidados intensivos, y colaboran con la actividad los ayuntamientos de Cambados y O Grove, que han cedido para la ocasión una serie de muñecos con los que realizar las técnicas.

El alcalde, Samuel Lago, acudió al taller

El alcalde, Samuel Lago, acudió al taller / INAKI ABELLA DIEGUEZ

“Son sesiones eminentemente prácticas”, apuntan desde Mulleres Salgadas. La finalidad es que las participantes conozcan el procedimiento a seguir en caso de que una persona sufra un infarto en la playa, durante el trabajo de marisqueo, y sepan cómo enfrentarse a la situación hasta la llegada de los profesionales sanitarios.

A mayores, la médica sugirió dar algunas nociones sobre cómo actuar en caso de que la persona infartada sea un menor de edad. Se trata de urgencias mucho más infrecuentes, pero de suma gravedad, de ahí que en el taller de anoche en Cambados también se trabajó con un busto pediátrico.

En Mulleres Salgadas avanzan que tratarán de organizar más acciones como esta en los próximos meses, tras ver el interés que despertó esta convocatoria. Las sesiones de esta semana estaban abiertas también a los hombres, pero solo se anotaron dos, miembros de la cofradía San Telmo, de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo