Hoy empieza la campaña de la lamprea en el Ulla, pero los primeros peces podrían hacerse esperar

Las fuertes corrientes dificultan el trabajo de los “naseiros” en la orilla de Pontecesures

Dos pescadores recogen una nasa, en el río Ulla. |   // IÑAKI ABELLA

Dos pescadores recogen una nasa, en el río Ulla. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Que el río Ulla baje con mucho caudal es bueno para las lampreas, pero si el agua es excesiva y las corrientes demasiado fuertes, es malo para los pescadores. Por ello, los “valeiros” que hoy empezarán formalmente la campaña de este preciado pez podrían adoptar la decisión de esperar unos días a largar sus nasas, lo que retrasaría la llegada de las primeras capturas.

José Barreiro, que es vicepresidente y tesorero del sector de naseiros de la cofradía de Carril, explica que la corriente es tan fuerte que va a ser muy difícil trabajar en la mitad del río correspondiente a la orilla de Pontecesures, que es donde habitualmente se sitúa la flota.

Del otro lado, en Padrón, las condiciones para la pesca son mejores, pero por lo general las capturas también son bastante más escasas. Por ello, este mediodía los “valeiros” tendrán que tomar una decisión, entre probar suerte del lado de Padrón, a sabiendas de que seguramente no haya una gran abundancia de lampreas; o esperar unos días, a que el río baje con menos fuerza. “Ahora mismo, donde trabajamos todos los años es imposible hacerlo”, añade Barreiro.

Lo que es seguro es que los técnicos de la Xunta de Galicia estarán esta mañana a las nueve en el puerto de Pontecesures para precintar las nasas de cada pescador. Lo harán hasta las dos de la tarde. Después, los “valeiros” deben decidir si se largan las nasas del lado de Padrón o si espera.

En todo caso, José Barreiro confía en que esta campaña será buena. Tras dos inviernos pobres en capturas, debido a, entre otros factores, que el Ulla bajaba con muy poco caudal, “este año la campaña promete”. “Yo soy bastante optimista”, añade el directivo de los “naseiros”.

En lo que respecta a la participación, tienen permiso para capturar lamprea 14 embarcaciones, adscritas a las cofradías de Rianxo y Carril, si bien la mayoría de pescadores son “valeiros” de Pontecesures. De todos modos, en las últimas campañas apenas acudían la mitad de las embarcaciones, puesto que algunos de Rianxo descartan acudir debido a los costes del largo desplazamiento que deberían hacer para llegar a Pontecesures.

Suscríbete para seguir leyendo