La Cabalgata de Reyes recupera todo su esplendor con el belén viviente y un gran séquito

Hasta catorce asociaciones participarán en el desfile de los Reyes Magos en la tarde del jueves

Los Reyes Magos volverán a desfilar sin mascarilla.  | // I. ABELLA

Los Reyes Magos volverán a desfilar sin mascarilla. | // I. ABELLA / Diego Doval

Con el nuevo año que acaba de empezar, llega también la última de las celebraciones navideñas en Vilagarcía: la Cabalgata de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la ciudad el jueves 5 de enero acompañados de un completo séquito real formado por 420 personas.

Además, tras tres años sin poder hacerlo, este año vuelve el belén viviente a la Plaza de Ravella, donde Sus Majestades de Oriente harán la ofrenda al Niño Jesús antes de dirigirse al numeroso público que les espera cada año en la plaza. Al finalizar el acto, los Reyes Magos subirán al Salón Noble de Ravella para protagonizar la tradicional recepción real y saludar a todos los niños que deseen dirigirse personalmente a Sus Majestades de Oriente.

Los Reyes Magos pondrán el colofón a las fechas navideñas.

Los Reyes Magos pondrán el colofón a las fechas navideñas. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Como es costumbre, son muchas las asociaciones, colectivos y colegios que se suman cada año a la Cabalgata de Reyes. En esta ocasión participan catorce entidades. El Centro de Educación Especial, la ANPA de Escardia, O Piñeiriño, San Francisco, Rosalía de Castro, Filipense y Anexo A Lomba, las asociaciones Os Remolóns, O Noso Lar y Nós de Sobradelo, la escuela de danza Begoña Fontán y el centro de ocio Nydia, así como el club de rugby Os Ingleses.

En el acto organizado por la Concejalía de Cultura, también participan con sus vehículos el Servicio Municipal de Emergencias y el grupo de voluntarios de Protección Civil. Además, como es tradición, la Banda de Música de Vilagarcía desfilará junto a los Reyes brindando entretenimiento musical con la interpretación de animandos villancicos.

Más de 400 personas formarán el séquito real.

Más de 400 personas formarán el séquito real. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A las siete de la tarde arrancará el desfile

El desfile partirá de la Praza da II República a las siete de la tarde y desfilará por la avenida da Mariña, pasando por la Alameda para dirigirse a la praza del Doctor Carús. Seguirá por Alexandre Bóveda y Alejandro Cerecedo y girará en Doutor Tourón para pasar por la plaza de España, Edelmiro Trillo y Padre Feijóo para dirigirse a Arapiles y terminar los últimos metros a pie por los jardines de Ravella para hacer sus ofrendas de oro, incienso y mirra al Niño Jesús del belén viviente.

En A Illa Sus Majestades llegarán en barco

En A Illa la llegada de Sus Majestades se producirá por mar. Será a las 17.30 horas cuando arriben en el puerto de O Xufre a bordo del “O Rei do Mar”, un noble galeón que la asociación cultural Dorna convirtió hace unos años en barco escuela del modo tradicional de navegación.

Ya en puerto, una carroza de 16 metros de longitud esperará al séquito real. Unas dimensiones que obligan a realizar un recorrido más corto que el de otros años debido a las dificultades para las maniobras. Irán de O Xufre al Auditorio donde habrá también sesión de cuentacuentos.

Suscríbete para seguir leyendo