El PSOE de Vilanova critica a Durán por su desprecio del medio ambiente

La ejecutiva socialista centra la crítica a la política municipal en su apartado ecológico

Javier Dios cree que en 2023 se cerrará el ciclo de Durán.

Javier Dios cree que en 2023 se cerrará el ciclo de Durán. / Noe Parga

El PSOE de Vilanova ha querido realizar un análisis de la actuación del gobierno dirigido por Gonzalo Durán a lo largo del año 2022 que hoy finaliza. En esta síntesis, el grupo liderado por Javier Dios centra sus críticas en dos aspectos: por un lado, “la actitud antidemocrática del alcalde con la oposición, causada por su condena por comentarios machistas, con un escape hacia adelante”; y, en segundo término, “por su desprecio a la gestión del medio ambiente”.

El rechazo a la manera de gobernar del actual edil abunda en cuestiones ecológicas. Apuntan desde el PSOE en esta línea que “el desprecio de Gonzalo Durán al medio ambiente en un momento en el que el cambio climático necesita de todos al objeto de revertir o, por lo menos, parar los efectos dañinos que ocasiona el calentamiento global”.

La oposición señala que sus propuestas climáticas han sido siempre rechazadas.

La oposición señala que sus propuestas climáticas han sido siempre rechazadas. / Noe Parga

Para hablar de “nefasta gestión”, la fuerza de la oposición alude a aspectos como la promoción de comunidades energéticas. A este respecto señalan desde el PSOE que “este grupo municipal presentó en Pleno iniciativas para crear comunidades energéticas, posibilitando una energía limpia y un ahorro familiar y municipal, pero en dos ocasiones fueron rechazadas por el Partido Popular que antepone la confrontación con las demás administraciones a los intereses de los vilanoveses”.

También aluden al rechazo de la propuesta de instalación de paneles solares en edificios públicos, al igual que se refieren a la red de alcantarillado en el que destacan “vertidos al mar y al río, mezcla de la red de pluviales con la red de aguas sucias, olores en las calles, vertidos que perjudican la calidad de las aguas, sobrecoste en el servicio y saturación de la depuradora de Tragove”.

Sobre la red de alcantarillado y pluviales insisten en que “está causando un enorme perjuicio al medio ambiente y Gonzalo Durán, en vez de reconocer los errores en su gestión, echa balones fuera arremetiendo e insultando a la administración del Estado y al concello vecino (Cambados), que trata de buscar solución para las personas que viven del mar, a un problema que causa el gobierno de Vilanova por su inoperancia e irresponsabilidad”.

Crítica por el estado del Camino Francés

La crítica también incluye lo relativo a la actuación en el Camino Francés, “simplemente lo destrozó por su búsqueda constante de confrontación con la Diputación Provincial que, por cierto, es el organismo que le está dando vida a Vilanova, ya que la capacidad inversora del Concello para el ejercicio 2022 fueron unos irrisorios 77.000 euros”.

Por último apunta desde la ejecutiva socialista que “2023 será el año del fin de ciclo de Gonzalo Durán, algo de lo que estamos convencidos porque Vilanova necesita un gobierno nuevo, con ideas nuevas y con ganas de hacer de este municipio un lugar más limpio, más habitable y más moderno”.

Suscríbete para seguir leyendo