“Estampas do Grove”, un libro con amor a mar

Paco Luna inmortaliza como pocos la belleza y riqueza de su tierra meca

Las marismas, que enamoran a tanta gente, son una de las imágenes destacadas de "Estampas do Grove", el libro de Paco Luna que se presenta el día 4.

Las marismas, que enamoran a tanta gente, son una de las imágenes destacadas de "Estampas do Grove", el libro de Paco Luna que se presenta el día 4. / Paco Luna

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Un libro para coleccionistas, amantes de la naturaleza, enamorados del mar, apasionados de O Grove y todos aquellos que quieran evadirse y relajarse a través de la fotografía.

Es “Estampas do Grove”, una publicación hecha con el alma y el objetivo de la cámara fotográfica de Paco Luna, un “extranjero” de Andalucía que hace décadas se convirtió en un meco más, aunque el acento no sea el mismo.

El artista es una de esas personas que, llegadas de fuera, se sienten en casa y aman la “terriña” meca, lo cual queda plasmado en la calidad y profundidad de sus instantáneas.

Apasionado de la fotografía y de los paisajes de Galicia, con una admiración especial por O Grove y, particularmente, la zona de A Lanzada, Paco Luna ha querido inmortalizar con su cámara algunos de los lugares y momentos que más le impactaron desde su llegada y plena integración en la villa meca.

“Me encanta hacer fotos de los paisajes y las gentes cuando están inmersas en sus actividades cotidianas, por lo que me centro en ello todo el tiempo que puedo”, explica el fotógrafo y/o artista. 

En víspera de Reyes

Algo que se nota en “Estampas do Grove”, el libro en el que inmortaliza las citadas vivencias y presenta el día 4 de enero, contribuyendo así a promocionar, más si cabe, a ese pueblo de O Grove que tanto admira y quiere.

Paco Luna, el autor de la obra.

Paco Luna, el autor de la obra. / FdV

Un enclave, destaca Luna, que conforma la fotografía perfecta, gracias a “un paisaje inigualable y sus gentes entrañables y cariñosas”.

Sala das Cunchas

La publicación, editada por Lúdica Libros, se dará a conocer en un acto abierto al público que comenzará a las siete de la tarde en la Sala das Cunchas, en la casa consistorial de O Grove.

Me encanta hacer fotos de los paisajes y las gentes cuando están inmersas en sus actividades cotidianas, por lo que me centro en ello todo el tiempo que puedo

Paco Luna

— Autor de "Estampas do Grove"

Allí, en presencia del alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, Paco Luna desvelará algunos de los secretos que dieron lugar a esta publicación.

Exposición

Y no solo eso, sino que presentará una exposición en la que podrán verse doce láminas con imágenes en gran formato correspondientes al propio libro. Algunas de las 122 instantáneas tomadas en el Concello de O Grove.

En formato de 17 por 24 centímetros y encuadernada en tapa dura, la publicación que verá la luz tiene una extensión de 136 páginas, impresas en papel de alto brillo. 

De este modo se quiere “recuperar de las redes sociales el trabajo de extraordinarios artistas gráficos que aún no tienen editada o impresa su obra, apoyándolos para visualizar su capacidad artística”, explican en la agencia Lúdica 7, impulsora de la presentación.

Una de las vistas nortunas de Paco Luna, en el puente de A Toxa.

Una de las vistas nortunas de Paco Luna, en el puente de A Toxa. / Paco Luna

En la editora apostillan que “muchos fotógrafos tienen subidas sus imágenes de Galicia a las redes sociales y son extraordinarias, pero, sorprendentemente, no las tienen impresas”.

En este libro, que se distribuirá a través de diferentes librerías de la comarca y podrá adquirirse a un precio inferior el día 4, durante la presentación, Paco Luna muestra algunas de las imágenes que le han llegado al corazón.

Una de las vistas aéreas.

Una de las vistas aéreas. / Paco Luna

Van desde las puestas de sol en la costa meca hasta el trabajo de la legión de mariscadoras de a pie que integran la cofradía San Martiño. Pasando por imágenes aéreas y nocturnas de diferentes lugares, con destacada presencia de playas.

Es algo así como la consolidación de un trabajo de muchos años. El punto culminante a una destacada recopilación de momentos inmortalizada por este meco-andaluz al que muchos recordarán por su trabajo al frente del restaurante del Real Club de Golf La Toja, del que se hacía cargo hace justamente una década.

El marisqueo a pie ocupa un lugar destacado del libro.

El marisqueo a pie ocupa un lugar destacado del libro. / Paco Luna

O incluso por haber protagonizado un par de exposiciones similares a la que inaugurará el día 4 con motivo de la presentación de “Estampas do Grove”.

Fotoperiodista

Un hombre, dicho sea de paso, que siendo más joven fue fotoperiodista y colaboró con diversos periódicos españoles.

El mismo Paco Luna que ahora, ya jubilado, disfruta como nunca de la familia y sus amigos, pero también de esa gran pasión y terapia que es para él la fotografía.

Una de las fotos del libro.

Una de las fotos del libro. / Paco Luna

Algo que quiere compartir con todos y, muy especialmente, con sus convecinos mecos, de ahí que anime al conjunto de la población a acudir a la puesta de largo del libro y la exposición que lo acompaña.

Suscríbete para seguir leyendo