Arrancan las obras del parque acuático de Porto Piñeiro

La primera fase se centra en la creación de senderos para peatones y ciclistas

Imagen en la que se aprecian las cabañas flotantes que forman parte del proyecto para transformar la laguna de Porto Piñeiro en una gran zona de ocio provista de parque acuático.

Imagen en la que se aprecian las cabañas flotantes que forman parte del proyecto para transformar la laguna de Porto Piñeiro en una gran zona de ocio provista de parque acuático. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Con las obras de construcción de una ciclovía en todo el entorno de la vieja explotación minera de Porto Piñeiro, el Concello de Valga pone en marcha el ambicioso plan de potenciación de este enclave natural, situado entre los lugares de A Torre (Campaña), O Carballiño (Xanza) y O Forno (Cordeiro) y llamado a convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes de Galicia.

Hermana de Mina Mercedes, situada a escasos metros, la laguna en cuestión se beneficia ahora de una primera fase, centrada en la creación de una senda peatonal con ciclovía en todo su entorno.

Bello Maneiro

En el gobierno del conservador José María Bello Maneiro dan así por iniciado el desarrollo de ese macroproyecto del que tanto se ha hablado en los últimos años y dotará al entorno de zona de baño –con playa artificial y piscina–, un graderío para espectáculos al aire libre en la ribera de la laguna, un escenario flotante y rutas para senderismo y cicloturismo.

La zona explanada para la ciclovía y la laguna de Porto Piñeiro.

La zona explanada para la ciclovía y la laguna de Porto Piñeiro. / FdV

La intención del alcalde y su equipo, cabe recordar, no es otra que emplear alrededor de 14 millones de euros para transformar este antiguo punto de extracción de arcilla de la desaparecida empresa Novo y Sierra que se ha convertido por sí solo en una laguna de 5,32 hectáreas; dentro de una gran superficie de terreno que alcanza los 100.000 metros cuadrados de superficie.

En este arranque del proyecto se invierten algo más de 500.000 euros, cofinanciados por el Concello y la Diputación, para hacer realidad una red de senderos y cicloturismo con base de grava, suelo de cemento y bordillo de hormigón que rodeará la laguna.

Un plano con algunas de las propuestas.

Un plano con algunas de las propuestas. / FdV

También se instalarán barandillas de madera y se efectuará una restauración ambiental de la zona, “aplicando tratamientos silvícolas y realizando limpiezas y rozas selectivas para una posterior revegetación con especies autóctonas coma abedules, robles, mimbres o castaños”, explican en el Concello.

Cabañas flotantes

Tampoco hay que olvidar que, según lo anunciado en su momento, el parque acuático de Porto Piñeiro dispondrá de “aparcamiento y marquesina para bicicletas”, así como de una estación de mantenimiento y lavado de las mismas”.

El proyecto original, desmenuzado en ocasiones anteriores, incluso incluye la instalación de cabañas también flotantes y otras elevadas, a la altura de la copa de los árboles.

Importante para Galicia

El pasado mes de marzo se presentaron estos planes diciendo desde la Xunta que el de Porto Piñeiro es “un ejemplo de las posibilidades de rehabilitación que ofrecen las antiguas minas para uso y disfrute de vecinos y turistas”.

Algo puesto de manifiesto tanto en Mina Mercedes como en Pedras Miudas (Catoira), entre otras explotaciones similares.

A VISTA DE DRON: Pedras Miúdas (Catoira)

Galidrone

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría, definía este proyecto como algo “impresionante” que, a su juicio, “abre muchísimas oportunidades desde el punto de vista turístico, tanto para Valga como para Galicia”.

Suscríbete para seguir leyendo