Poco y caro, así siguen las cosas en lonjas y plazas

Los efectos del temporal y la Navidad persisten

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El día de Navidad, la mayor parte de la flota que zarpa cada domingo para largar sus aparejos decidió no hacerlo. Y ayer tampoco fueron muchos los pescadores y mariscadores que tuvieron faena, de ahí que las subastas en las lonjas fueran escasas.

La consecuencia lógica es que el precio de buena parte de los productos sigue siendo elevado, tanto por la escasez como a consecuencia de la subida propia de cada celebración navideña.

Y la onda expansiva alcanza a las plazas de abastos, que hoy ponen a la venta menos mercancía de lo que suele ser habitual, y más cara.

"Muy sorprendidos"

Algunos vendedores de los mercados aducen que esto es “algo lógico después de Nochebuena y Navidad”, confiando en que las descargas en los puertos aumenten esta tarde.

 Pero otros se confiesan “muy sorprendidos”, ya que cuando ayer acudieron a las lonjas a comprar a O Grove, Muros, Ribeira, Cambados, Portonovo, Cangas y otros puertos, o cuando lo hicieron esta madrugada en el de Vigo, vieron que “hay mucho menos producto del que esperábamos, teniendo en cuenta que el temporal ha quedado atrás”.

Pero sus efectos aún se notan en la cantidad y los precios, tal y como apuntan los vendedores. “Por el coruxo de 400 gramos nos pedían 42 euros, más IVA, en la lonja de Vigo, así que tuvimos que dejarlo allí”, apostillaba uno de ellos mientras, a las ocho de esta mañana, montaba sus puestos en el mercado municipal de abastos de Vilagarcía.

“No está caro, sino lo siguiente”, añadía otra pescantina antes de confesar que se había llevado una sorpresa al llegar a la lonja.

"Algunos lo están pasando mal"

“Algunas estamos vendiendo bien, porque si no se vende ahora, en las fiestas, es mejor cerrar -relata otra vendedora-; pero es cierto que hay mucha crisis y que en algunos puestos lo están pasando muy mal”.

Desde las lonjas, más de lo mismo, pues los encargados de algunas de ellas confirman que hay escasez y que el precio está elevado “para casi todo porque hay escasez y son fiestas”.

Lonja de O Grove

Puede citarse como ejemplo que en la lonja de O Grove solo se vendieron ayer 972 kilos de su producto estrella, el centollo, despachándose los doscientos primeros a más de 20 euros, con un tope de 30.

En la misma “rula” la almeja fina se cotizó a 51 euros, la babosa rozó los 26, el bogavante salió a 49 y el percebe llegó a los 110 euros por kilo.

Cambados y A Illa

En la lonja de Cambados únicamente se subastaron, entre otro puñado de especies, 67 kilos de almeja babosa (a un máximo de 20,50), 103 kilos de fina (42,50), 1.745 de choco (6,65) y 140 de centollo (27 euros el kilo), lo que da una idea de la escasez y los altos precios manejados.

Al igual que en A Illa, donde ayer se colocaron 1.758 kilos de almeja babosa, a un máximo de 31 euros, y 40 de camarón, con un tope de 141,5 euros el kilo.

Suscríbete para seguir leyendo