El centollo galaico completa otro año para la historia

650 toneladas y 6 millones de euros dan cuenta de la importancia del "rey de los mariscos"

Pesca de centollo en la ría de Arousa.

Pesca de centollo en la ría de Arousa. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A falta de cinco días de faena para cerrar el año, y a la espera de incorporar las operaciones de venta de días pasados, que fueron más flojas de lo deseado –a causa de la sucesión de temporales–, puede garantizarse ya, como se anunciaba en FARO hace unas semanas, que el centollo gallego se dispone a cerrar el año por todo lo alto, alcanzando sus mejores registros desde que se hundió el petrolero “Prestige”.

Cuando aquella tragedia medioambiental tuvo lugar, el “rey de los mariscos” se convirtió en una de las especies más castigadas. Y la interrupción de la actividad extractiva, unida al descenso de la demanda, hicieron de la flota dedicada a su captura, la de enmalle, uno de los colectivos que más sufrieron.

Pero lejos quedan ya aquellos registros de hace dos décadas, cuando se subastaban en lonja menos de 300 toneladas anuales de centollo por valor de apenas dos millones de euros.

El centollo salta al ruedo

Manuel Méndez

A estas alturas los datos provisionales de 2022 que manejan las cofradías y la Xunta hablan de casi 645 toneladas de centollo vendidas por 5,6 millones de euros en una treintena de lonjas.

Esto supone rozar ya el registro histórico marcado el año pasado, cuando en el mismo periodo se subastaron 665 toneladas por 5,7 millones de euros.

O Grove

La marca “Centollo de O Grove” hace que este puerto repita como el más importante de Galicia para esta especie, ya que desde el 1 de enero ingresó 1,3 millones de euros tras subastar 101 toneladas en 149 jornadas.

Las mismas contabilizadas en la lonja de A Coruña, donde vendieron más cantidad (136 toneladas) pero facturaron casi 500.000 euros menos que la lonja meca.

Ribeira y Vigo

Esto puede dar una idea del buen comportamiento de la especie en el puerto de Arousa, donde la lonja de Ribeira también vendió más (118 toneladas) pero se quedó en un millón de euros.

Gráfico que permite entender el buen momento del "rey de los mariscos".

Gráfico que permite entender el buen momento del "rey de los mariscos".

Buen comportamiento experimentado también en Vigo, que este año supera ya las 85 toneladas (726.000 euros).

A más distancia aparecen lonjas como Cangas, con 260.000 euros este año, Cambados (254.000), Muros (175.000) y Bueu (128.000 euros).

Suscríbete para seguir leyendo