El “WEC Vermeer” abandona Vigo tras reparar la avería en uno de sus tanques

La embarcación, de bandera chipriota, causó el vertido de fuel que llegó a las playas isleñas

El “WEC Vermeer”, amarrado en la dársena de Vigo.

El “WEC Vermeer”, amarrado en la dársena de Vigo. / Marta G. Brea

R. A.

El “WEC Vermeer”, portacontenedores de 134 metros de longitud al que se señala como presunto responsable del vertido de fuel que afectó la pasada semana a la ría de Arousa, partió ayer de la dársena de Rande, donde aprovechó para reparar el tanque de combustible dañado. La embarcación, que se dirige ya rumbo a Casablanca (Marruecos) partió de Vigo a las 10.10 horas después de que la Capitanía Marítima de Vigo haya acordado levantar la orden de retención que pesaba sobre la embarcación, de bandera chipriota.

Esto significa que la naviera responsable del buque abonó los 230.000 euros de garantía que se le exigían por el vertido de fuel, una cantidad en la que ya se incluye la sanción y los costes de la limpieza del crudo. A la naviera se le ha abierto un expediente por descarga contaminante al mar. Además de abonar la cantidad exigida por la Dirección General de Marina Mercante, la embarcación también ha tenido que reparar la avería detectada en uno de sus tanques de combustible, supuestamente, donde se originó la fuga que provocó el derrame del fuel.

Los hechos se remontan al pasado 11 de diciembre, cuando el “WEC Vermeer” navegaba a seis millas al oeste de las islas de Ons. Ese día, sobre las 17.00 horas, comunicó una avería que había provocado la pérdida de líquido en el mar. Más tarde se detectaría que era fuel. Las manchas originadas por esa pérdida entraron en la ría de Arousa, y una de ellas llegó a las playas de O Campo, Regueiro y Testos, dos días después. El fuel venía mezclado con algas, pero el fuerte olor que desprendía fue lo que alertó a los vecinos de A Illa de lo que estaba sucediendo. Salvamento Marítimo activó el Plan de Lucha contra la Contaminación, que, posteriormente, detectaría otras dos manchas en el interior de la ría de Arousa, manchas por las que se decretó el cierre temporal de varios polígonos mejilloneros. Una de esas manchas acabó arribando a una playa de A Pobra do Caramiñal, mientras que la otra se acabaría diluyendo por la intervención de los medios de Salvamento Marítimo. Lo ocurrido ha levantado un gran malestar entre los sectores más afectados, el marisquero y el mejillonero, así como en la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que denuncia la escasez de medios para hacer frente a situaciones como la provocada por el “WEC Vermeer”.

Suscríbete para seguir leyendo