Luchan contra el suicidio desde el mercado de abastos

La plaza de Pontecesures, escenario de una jornada divulgativa

La mesa informativa instalada en la plaza, esta mañana.

La mesa informativa instalada en la plaza, esta mañana. / FdV

M. Méndez

La plaza de abastos de Pontecesures albergó esta mañana un punto de información centrado en la prevención de conductas suicidas.

Arropada por el alcalde y la edil de Igualdad, Juan Manuel Vidal Seage y Laura Villar, esta actividad estuvo promovida por Andaina Pro Saúde Mental, en colaboración con el Servizo Galego de Saúde y el propio Concello.

Once suicidios al día

Se hizo así teniendo en cuenta que en 2020 se registraron una media de once suicidios diarios en España, superando estas muertes en un 270% las acaecidas en accidente de tráfico.

De ahí la importancia de actividades divulgativas como ésta, en la que se hizo hincapié en la necesidad de acabar con los mitos, “como el que dice que hablar del suicidio puede incitar a cometerlo o que solo las personas con trastornos mentales son suicidas”.

Folletos

La mesa informativa también sirvió para repartir folletos en los que se explica la labor de Andaina en municipios como Dodro, Rois, Padrón, Rianxo, Valga y Pontecesures.

El alcalde de este último quiso agradecer la labor de esta entidad, por tratar “un tema que muchas veces no parece tabú, lo cual nos hace desconocer la realidad y magnitud de esta problemática que nos compete a todos como sociedad”.

Suscríbete para seguir leyendo