Desactivado el Plan anticontaminación al no detectarse más manchas en la ría

La naviera del WEC Vermeer abona los 230.000 euros de la fianza aunque el barco permanece en Vigo por cuestiones burocráticas | La alerta saltó el pasado martes

Operarios del Conclelo de A Illa durante la limpieza de la playa de O Campo. |   // NOÉ PARGA

Operarios del Conclelo de A Illa durante la limpieza de la playa de O Campo. | // NOÉ PARGA / A. G.

A. G.

La Capitanía Marítima de Vilagarcía decidió ayer desactivar la fase de emergencia en situación 1 del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marítimo, en coordinación con Salvamento, tras no detectarse más manchas de fuel en el interior o en las proximidades de la ría de Arousa. Esta fase de emergencia se activó el pasado jueves, cuando se localizaron varias manchas de fuel, supuestamente procedentes del WEC Vermeer, en el interior de la ría de Arousa.

Efectivos de Gardacostas y de Salvamento han estado vigilantes durante todos estos días, pendientes de la amenaza que suponía para los polígonos mejilloneros la presencia de crudo en el agua. La alerta saltó el pasado martes, en la ensenada de San Xulián, en A Illa de Arousa, donde se depositaron varias manchas de fuel enredado en algas. La mayor parte de ese vertido arribó a la playa de O Campo, aunque también se recogieron restos en O Regueiro y Testos. Durante el estado de emergencia también se detectaron restos en la ensenada de A Pobra do Caramiñal y una mancha superficial en el canal de la ría, entre Caramiñal y A Illa, el sábado 17, desde el avión de Salvamento Marítimo.

La lucha contra la contaminación fue activa e implicó a un buen número de entidades, que se implicaron de forma activa en evitar que las manchas de fuel pudiesen llegar a las playas. Así, se recurrió a medios mecánicos para dispersar alguna de las manchas de fuel antes de que pudiesen afectar a más zonas que la playa de O Campo de A Illa y otra pequeña cala en A Pobra. Desde que se declaró la fase de alerta se movilizaron un avión, el helicóptero Helimer 112, el buque anticontaminación María Pita y la embarcación Salvamar Sargadelos, medios pertenecientes a Salvamento Marítimo. Gardacostas de Galicia movilizó al helicóptero Pesca I y al buque anticontaminación Sebastián Ocampo, la embarcación HS Hermes de Cruz Roja y embarcaciones de Protección Civil. Además de los medios movilizados por mar, diferentes instituciones llegaron a poner en marcha medios terrestres, recibiéndose el apoyo de las demarcaciones de Costas de A Coruña y Pontevedra, del Seprona de la Guardia Civil y de varias agrupaciones de Protección Civil y Emerxencias, así como el apoyo técnico de la Dirección General de la Marina Mercante a nivel central, de la Delegación del Gobierno, el Intecmar y de la Dirección del Plan Territorial Camgal.

Abono de la fianza de 230.000 euros

Mientras se levantan las medidas del plan anticontaminación, el WEC Vermeer permanece amarrado en las inmediaciones del puente de Rande, a la espera de partir hacia su siguiente destino. Fuentes de Marina Mercante reconocían ayer que la naviera del barco ha depositado ya los 230.000 euros que se le exigían como fianza por la contaminación, pero se encuentra pendiente de flecos burocráticos para iniciar la marcha. Los técnicos de la Dirección General de Marina Mercante están realizando las últimas pesquisas para determinar si el fuel que llegó a las playas pertenece al portacontenedores de 134 metros de eslora y bandera chipriota.

Los hechos se remontan al domingo día 11, cuando la tripulación de la embarcación, a seis millas de Ons, se percató de una avería que obligaba a soltar líquido al mar. Esta circunstancia se comunicó a Salvamento Marítimo sin precisar qué tipo de líquido llegó al mar.

La embarcación continuó su camino hacia Vigo, donde acabó siendo retenido mientras se abría una investigación. El martes, a primera hora de la mañana, todo el paseo de O Campo se llenó de un espeso olor a fuel que recordó a los marineros lo sucedido hace veinte años, cuando el Prestige regó toda la costa gallega con su carga. El fuel había llegado a la playa urbana de O Campo envuelto en algas. Personal municipal y mariscadoras de la Organización de Produtores (OPP-20), se lanzaron a recoger el fuel, retirando en tan solo dos días unos 25.000 kilogramos de gasóleo, arena y algas.

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La situación que ha provocado el WEC Vermeer también ha desatado la crítica política. El BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento en la que se pide la presentación de un informe con todas las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta ante el vertido.

Además, también insta a la Xunta a realizar un estudio de las consecuencias en el medio marino de la zona afectada por la presencia de hidrocarburos y dedicar los recursos materiales, económicos, humanos y técnicos que sean precisos para determinar las causas de una posible pérdida de producción.

Los nacionalistas muestran su preocupación por la lentitud de los medios, tanto estatales como autonómicos, para frenar la mancha pese a tener conocimiento de su existencia. “Volvieron a ser los marineros los que se lanzaron a recoger el fuel”, explican los nacionalistas, mientras la administración “tomaba la decisión de disgregar las manchas con las hélices”.

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