Los percebes de O Grove podrán estar desde hoy en las mesas navideñas

El crustáceo cotizó ya la pasada semana en la lonja de Aguiño a 172 euros el kilogramo

Un percebeiro en las rocas de aguas grovenses.   // FARO

Un percebeiro en las rocas de aguas grovenses. // FARO / Redacción

R.A.

Los percebeiros de O Grove y Cambados regresan hoy a las rocas en la semana central de la navidad, siempre que el tiempo lo permita pues hay aviso de temporal con rachas fuertes. Aunque no se puede comparar con Aguiño, contribuye a la promoción de una de las especies más cotizadas pues desde 2001 generó nada menos que 209 millones de euros en las lonjas gallegas, de los que 38 millones corresponden a las lonjas arousanas.

De su alto valor da fe la cotización que la pasada semana alcanzó este exquisito crustáceo que tiene su hábitat en las batidas piedras del Atlántico, un recurso que también cobra protagonismo en O Grove donde una treintena de socios de las Cofradía están autorizados para la pesca de este recurso, con el apoyo de trece embarcaciones, ciertamente muy lejos de los 180 percebeiros y 93 embarcaciones de Aguiño. A esta suma hay que añadir, aunque sea de forma testimonial, un par de barcos y cuatro percebeiros de a flote de la cofradía de Ribeira y nueve mariscadores de a pie en la villa meca.

Los lugares a los que acudirán a partir de hoy están descritos por la orden de la Consellería de Mar: Punta Falcoeiro, Corrubedo, el entorno del río Sieira, la isla de Sálvora, Con Negro, O Carreiro, el islote Pombeiro, A Batería, Pedras Negras, Punta Faxilda, Punta Corbeiro o la isla de la capilla de A Lanzada, entre otros puntos especialmente golpeados por el mar.

Las expectativas deberían ser buenas a tenor de la cotización que este crustáceo alcanzó en lonja la pasada semana, con 172 euros por kilo si bien se confía en una revalorización en esta última quincena del año por las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año.

En cuanto a días de faena, la Consellería autoriza un total de 80 jornadas a los percebeiros de O Grove, de acuerdo con el plan de gestión de recursos específicos establecido.

También marca los topes máximos en esta época del año, como en la primera quincena de octubre –y entre mayo y agosto- con 4,5 kilos brutos por mariscador de a pie y por cada tripulante a bordo y jornada de trabajo.

En lo que va de año en la lonja de O Grove ya se han despachado tres toneladas de percebe, lo que generó importantes ingresos.

Suscríbete para seguir leyendo