Nuevo sistema eléctrico para salvar medio kilómetro de pendiente a la estación de Penaguda

El motor debe permitir que el agua salve una longitud de más de medio kilómetro en pendiente | El depósito es de unos 1.000 m3

Instalaciones de la estación de bombeo de Penaguda. |   // FARO

Instalaciones de la estación de bombeo de Penaguda. | // FARO / tino hermida

Tino Hermida

El Ayuntamiento de Meaño saca a contratación la reforma y adaptación de instalación eléctrica e hidráulica de bombeo de agua potable en el lugar e O Castro y Xil, para abastecer el depósito que almacena el agua en el monte de Penaguda, para ser luego redistribuida a partir de este punto.

Se considera que la actual estación de bombeo resulta insuficiente, por lo que se hace necesario acometer actuaciones para mejorar la seguridad, fiabilidad y eficiencia energética de la instalación, así como en parte de sus componentes hidráulicos por motivo de desgaste.

En concreto se trata de un sistema de bombeo que salva una longitud de 565 metros en ascensión hasta el depósito de Penaguda con capacidad para almacenar 1.000 metros cúbicos de agua.

En la relacionado al aspecto eléctrico, constatan deficiencias tales como que el cuadro eléctrico presenta numerosos defectos vinculados a la distribución y protecciones contra las sobretensiones, que el arranque brusco que se impone provoca un mayor consumo y desgaste de los motores, y que incluso carece del cuadro de ventilación imprescindible para su refrigeración.

Y, en lo que respecta al plano hidráulico, se dispone actualmente de dos unidades de bombeo de 30 kilowatios y bombas hidráulicas, para elevar el caudal de 61 metros cúbicos a la hora, a una altura de 88 metros para su llegada al depósito del monte Penaguda.

Ya recientemente se hizo necesario la sustitución de los motores, así como de una de las bombas hidráulicas, estimando que la más antigua, se encuentra al final de su vida útil, lo que está provocando un mayor consumo eléctrico, además de una menor fiabilidad y que, económicamente, no resulte ya rentable acometer nuevas reparaciones en la misma.

Criterios

Por esta razón, se propone que se lleve a cabo una actuación integral de la instalación eléctrica y la sustitución de una bomba hidráulica de las mismas características, así como los dos bancales de los grupos de bombeo.

Esta actuación sale a contratación por un montante de 25.030,45 euros. Las ofertas pueden presentarse hasta el 21 de diciembre a las 10 de la mañana. En la adjudicación se baremará sobre 44 puntos el precio de la oferta que formule cada una de las empresas.

Y se añaden otros 30 puntos por la mejora de la red de tierras, puertas metálicas de acceso a la estación de bombeo, y la mejora de aireación y trampilla de acceso, cuyo coste se estima en 4.300 euros; y 20 puntos por la otra mejora vinculada a la ampliación de la garantía de un año prevista por las bases.

Los seis puntos restantes se otorgarán por la posesión se certificados de calidad, gestión medioambiental y seguridad laboral, explican las bases de la convocatoria del concurso público. Una vez adjudicada y suscrito el contrato la firma dispondrá de un plazo de un mes para su ejecución, como exponen las bases.

Suscríbete para seguir leyendo