Reconocimiento a la excelencia de los colegios rurales de Valga

Hace apenas un lustro, Educación abogaba por el cierre de este tipo de colegios si no se inscribían más de seis alumnos | El modelo educativo fue elogiado por la directora xeral

Uno de los momentos de la visita de Judith Fernández a los centros rurales agrupados de la localidad de Valga, en la que participó Bello Maneiro. |  // I. ABELLA

Uno de los momentos de la visita de Judith Fernández a los centros rurales agrupados de la localidad de Valga, en la que participó Bello Maneiro. | // I. ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

El Centro Rural Agrupado (CRA) de Valga recibió en la mañana de ayer la visita de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Consellería de Cultura Judith Fernández Novoa que mostró su interés por conocer dos de las escuelas en las que se imparte esta especial docencia, cada vez más reconocida por los padres de alumnos.

Acompañada por el alcalde de la localidad José María Bello Maneiro y la concejala de Educación Carmen Gómez así como por el director del CRA Adrián Baloira conocieron primero la de Vilarello, por su modelo de innovación educativa que es modelo para las escuelas rurales de toda Galicia.

En dicho centro, la maestra y secretaria del CRA Antía Piñeiro explicó el sistema implantado en los últimos años, basado en proyectos, ambientes de aprendizaje, atención a la diversidad, enseñanza personalizada e individualizada y la apertura hacia el entorno y los espacios naturales.

Esta metodología, explican en el Ayuntamiento de Valga, ha sido la que posibilitó que la escuela pasara, en apenas seis cursos, “de estar en riesgo de cierre por falta de alumnado a contar con dieciséis niños matriculados en el presente año, procedentes de diez municipios diferentes”.

Valga presume de seis centros agrupados en los que cursan estudios 86 alumnos

Valga presume de seis centros agrupados en los que cursan estudios 86 alumnos / REDACCIÓN

Este modelo se trasladó también con éxito al resto de las escuelas rurales de Valga (Ferreirós, Chenlo, Xanza, Campaña y Forno) y fue emulado, asimismo, por los diferentes CRA de Galicia que han visto en esta metodología una puerta abierta al futuro de las escuelas rurales.

Tras la visita a Vilarello, la directora xeral se trasladó luego a la escuela de Campaña, sede del CRA de Valga, en donde participó en una reunión de la asociación de maestros de CRA de Galicia (Amcraga), en la que se trataron temas relevantes respecto al futuro más inmediatos de esta oferta educativa especial.

Judith Fernández se mostró especialmente gratificada y sorprendida tanto por las instalaciones como por los recursos de los que disponen las escuelas valguesas, así como por la metodología que en ellas se aplica, en permanente contacto con el entorno que las rodea.

En concreto, los seis colegios rurales del municipio de Valga suman 86 alumnos de los que 33 son nuevas incorporaciones, destacando un año más como el CRA de Galicia con mayor número de matriculación. En los últimos años se cerraron varias escuelas unitarias en la comarca precisamente por falta de alumnos suficientes.

Suscríbete para seguir leyendo