Se reanuda la cuenta atrás para la nueva plaza de abastos de Cambados

La Xunta remite el Plan Especial al Ayuntamiento pero aún falta por ver qué dictaminará Costas

Desde la izquierda, Xurxo Charlín, Samuel Lago y Constantino Cordal, ayer, en el paseo marítimo de Cambados. |  // CEDIDA

Desde la izquierda, Xurxo Charlín, Samuel Lago y Constantino Cordal, ayer, en el paseo marítimo de Cambados. | // CEDIDA / A.Martínez

La suerte está echada. Portos de Galicia ha remitido al Ayuntamiento de Cambados el plan urbanístico de la zona portuaria, y en el documento se defiende expresamente que las depuradoras de mariscos tienen que permanecer en su emplazamiento original, en primera línea del litoral, incluso después de vencer sus concesiones. Pero la última palabra la tendrá Costas del Estado, cuyos técnicos dictaminaron en marzo pasado que este tipo de empresas tienen que desplazarse tierra adentro cuando finalicen sus permisos, al igual que el centro de salud o la nueva plaza de abastos de Cambados.

El alcalde de esta localidad, Samuel Lago, y los concejales Constantino Cordal y Xurxo Charlín ofrecieron ayer una conferencia de prensa para anunciar que la Xunta ha remitido el esperadísimo Plan de Portos. Este documento es vital para Cambados, puesto que tiene que estar aprobado para que el Ayuntamiento pueda construir la nueva plaza o para que el grupo Aguinaga ponga en marcha la ampliación de su actividad productiva en Tragove, en donde pretende invertir 25 millones de euros.

El documento ya está por fin en Cambados. Ahora, el municipio tiene que elaborar sendos informes técnico y jurídico; y enviarlo todo a Urbanismo de la Xunta, y a Costas del Estado. Si los informes sectoriales de estas administraciones son favorables, el Plan Especial podrá aprobarse de forma definitiva en el pleno de la corporación. En cuanto eso suceda, el Concello tendrá las manos libres para desbloquear el proyecto de la nueva plaza de abastos, que lleva desde 2014 aparcado en un cajón.

Pero está por ver qué dictaminará Costas del Estado. Los técnicos de Madrid ya informaron negativamente una vez el Plan Especial de Portos, porque entendieron que hay actividades que no pueden mantenerse en primera línea de costa, como son los mercados, los centros de salud o las depuradoras de mariscos.

La Xunta y el Ayuntamiento tuvieron claro desde el primer momento que no cederían a esta exigencia de Costas, y apostaron por mantener a las industrias vinculadas al mar en su actual emplazamiento. Por ello, rechazaron esa alegación de Costas y el nuevo documento trata de explicar por qué estas empresas tienen que continuar cerca del mar.

Si logran convencer a Costas del Estado, todo irá bien. Si no es así, la tramitación debería volver a su origen. Las depuradoras volverían a verse sumidas en un limbo normativo y Cambados ya podría despedirse de la nueva plaza, quizás para lo que queda de década.

El salón José Peña

Portos de Galicia no envió solo el Plan Especial, sino que también mandó una autorización provisional para el uso del salón José Peña. No se trata de la concesión que había solicitado el Ayuntamiento, pero por lo menos permitirá a la administración local disponer de la nave con cierta libertad, sin tener que tramitar una solicitud específica por cada actividad que quiera hacer allí.

Eso sí, Portos de Galicia solo autoriza al Ayuntamiento a celebrar en Peña actos relacionados con el mar, la cultura o el deporte. Así, se permiten cursos, ferias, exposiciones, ludotecas infantiles, actividades para la tercera edad o mítines políticos. Eso sí, jamás podrán tener naturaleza económica, puesto que en ese caso Portos cobraría una tasa al Ayuntamiento de hasta 96.000 euros anuales en concepto de “amortización” del edificio.

El Concello va a solicitar el traspaso definitivo de la titularidad del salón José Peña -como ya hizo con el Paseo da Calzada y la avenida de Galicia-, puesto que se trata de una instalación que carece de usos portuarios desde hace décadas, y en la que el Ayuntamiento invirtió más de un millón de euros a principios de la década pasada.

Cambados ha solicitado la desafectación a su favor de 17.000 metros cuadrados de terreno.

La electricidad en la fachada litoral cuesta 20.000 euros

En la conferencia de prensa, el gobierno cambadés insistió en su reivindicación de que se redacte un convenio en el que se marquen, claramente, las competencias y las obligaciones de Portos y las del Ayuntamiento. Samuel Lago aseguró que el actual escenario es tan ambiguo y confuso que, “el Ayuntamiento tiene muchas obligaciones y deberes, pero prácticamente ningún derecho”. Y trató de ejemplificar esta afirmación indicando que la administración local sigue pagando el alumbrado público de la fachada portuaria -situado, en consecuencia, en terrenos de la Xunta-, lo que supone 19.000 euros anuales a las arcas municipales.

Otro aspecto en el que incidieron los tres dirigentes es en que, según ellos, el Partido Popular trata de culpabilizarles a ellos del retraso en la obra de la plaza de abastos. “Llevamos ocho años esperando por el Plan Especial de Portos, y ya hemos perdido la cuenta de las reuniones que pedimos para que la Xunta lo agilizase más”, declaró Xurxo Charlín, quien tildó de “mezquina” la acusación de que es el bipartito el que ha frenado la inversión. “Sin este documento no podíamos hacer nada”, remachó.

Suscríbete para seguir leyendo