El Pazo de Rubiáns quiere ampliar sus "árbores senlleiras" con los camelios más antiguos de O Salnés

Son 18 ejemplares de 1810 | También solicita la catalogación de cryptomerias y calocedros de finales del XVIII, que se unirían a los 19 eucaliptos, magnolios y alcanforeros ya reconocidos

El jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel González; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; y el gerente de Pazo de Rubiáns, Guillermo Hermo, ayer junto a uno de los enormes eucaliptos de los jardines.

El jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel González; la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; y el gerente de Pazo de Rubiáns, Guillermo Hermo, ayer junto a uno de los enormes eucaliptos de los jardines. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

María López

María López

Pazo de Rubiáns cuenta con tres alcanforeros, tres magnolios y una formación de trece eucaliptos incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. A estos 19 ejemplares podrían sumarse varios más en breve ya que según anuncia el gerente, Guillermo Hermo, “estamos en proceso de solicitar la inclusión de un grupo de 18 camelios, que son los más antiguos de O Salnés, del año 1810”. Asimismo los jardines también presentarán sus cryptomerias y calocedros de finales del siglo XVIII para que entren a formar parte de este selecto grupo de árboles singulares que en Galicia aglutina actualmente a 184 ejemplares (145) y formaciones (39). La provincia de Pontevedra, con 63, lidera la tabla, seguida de A Coruña con 54, Lugo con 41 y Ourense con 26. La última incorporación a este catálogo en constante actualización fue la nogueira do Camiño Vello, en el municipio de Triacastela.

Uno de los alcanforeros del Catálogo de Árbores Senlleiras. |   // I. ABELLA

Uno de los alcanforeros del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. / Iñaki Abella

63 metros de altura y 15 de diámetro

Aunque las especies más comunes entre las 81 que componen el catálogo son los robles (28), castaños (20) y alcornoques (9), el pazo de Rubiáns aporta otros árboles distintos. Los eucaliptos reconocidos como “senlleiros” –con unos 140 años de vida– que crecen en el espectacular jardín que ayer visitaron la directora xeral de Patrimonio Cultural, Belén do Campo, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel González, llegan a los 63 metros de altura. Uno de ellos tiene 15 metros de diámetro, un dato que se obtiene tomando la medida a 130 centímetros del suelo, es decir, a la conocida como “altura del pecho”, indica José Manuel González durante el recorrido.

Este imponente porte es el causante de que los eucaliptos sean los árboles que más llaman la atención de las personas que visitan el pazo de Rubiáns, tal y como admite Guillermo Hermo. “Son los primeros eucaliptos de Galicia y de Europa, pues son 30 años anteriores a la entrada de esta especie por parte de Frei Rosendo Salvado”, resalta el ingeniero agrónomo.

Añade que los calocedros que aspiran a incluir en el Catálogo de Árbores Senlleiras tienen el mayor porte de Galicia, de entre 48 y 49 metros.

Un cedro japonés que torció una ciclogénesis explosiva. Hubo que cortar parte del árbol para poder conservarlo.

Un cedro japonés que torció una ciclogénesis explosiva. Hubo que cortar parte del árbol para poder conservarlo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

70.000 euros en ayudas de la Xunta

La directora xeral de Patrimonio Cultural acudió ayer a Pazo de Rubiáns para anunciar una orden de ayudas para conservar y divulgar los árboles “senlleiros” que suman 70.000 euros. Se reparten entre 30.000 para concellos y 40.000 para propietarios del ámbito privado. El plazo de solicitud se abre hoy y se cierra el 17 de enero de 2023. Las actuaciones pueden ejecutarse hasta el 30 de septiembre y la fecha para justificar las subvenciones expira el 15 de octubre.

Esta es la quinta convocatoria de unas ayudas que financian la realización de podas, control de la copa, aplicación de tratamientos fitosanitarios, acciones de conservación y mejora del entorno de los elementos catalogados, iniciativas de divulgación y señalización y elaboración de estudios. El Pazo de Rubiáns recibió este año 7.650 euros para mejorar sus tres elementos “senlleiros”.

Uno de los magnolios catalogados.

Uno de los magnolios catalogados. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Uno de sus árboles que tuvo que ser cortado para su conservación es un cedro japonés que retorció una ciclogénesis con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

Un helecho casi extinguido

Una curiosidad de uno de los alcanforeros, el primer ejemplar de España, es que en su tronco crece un helecho que está prácticamente extinguido, pues solo crece “en algún rincón de Galicia y en las Azores”, señala Hermo. “En Castrelos, en Vigo, se perdió por la contaminación”, ejemplifica.

No aparece en el Catálogo de Árbores Senlleiras, pero el ejemplar más antiguo del pazo es un roble de entre el siglo XVI y XVII.

Suscríbete para seguir leyendo