Talleres de cultura científica en Vilagarcía: elaborando confeti sostenible o identificando hojas de los árboles

Alumnos de varios colegios de la ciudad participan en estas actividades de paso que llevan sus adornos navideños al Auditorio

Los escolares llevaron sus adornos navideños sostenibles al Auditorio, ya que las lluvias han impedido que los cuelguen en los árboles del parque Miguel Hernández.

Los escolares llevaron sus adornos navideños sostenibles al Auditorio, ya que las lluvias han impedido que los cuelguen en los árboles del parque Miguel Hernández. / Iñaki Abella

M. López

Vilagarcía

Aprovechando su visita al Auditorio municipal para llevar los adornos navideños elaborados en el aula y contribuir así a una exposición colectiva, los alumnos de los colegios de Vilagarcía participan estos días en un taller de cultura científica, naturaleza y actividades sostenibles organizado por la Concejalía de Xuventude. Ayer le tocó el turno a los escolares de A Escardia, Carril, A Lomba y Anexo.

La empresa Arenaria, encargada de impartir el taller, distribuyó el trabajo en cuatro mesas. Una sobre “as cores do outono” en la que los niños pudieron experimentar sobre los colores de las hojas. La segunda parada consistía en elaborar confeti sostenible a partir de materiales reciclados, un área en el que los alumnos vilagarcianos ya tienen experiencia por su participación en el concurso sobre decoración sostenible convocado por el Concello.

La identificación de hojas de árboles fue una de las cuatro actividades propuestas.   | // IÑAKI ABELLA

La identificación de hojas de árboles fue una de las cuatro actividades propuestas. | // IÑAKI ABELLA / M. López

La tercera mesa, “E ti... de quen ves sendo?” aborda la identificación de las hojas para adivinar a qué arbusto, árbol o hierba pertenece. Y por último, el taller culmina con un juego en el que a través de imágenes de microscopio y lupas los estudiantes tienen que averiguar de qué animal o vegetal se trataba.

El enfoque fue completamente práctico y manipulativo mediante experimentos y demostraciones.

El objetivo principal es fomentar la sensibilización y educación ambiental a través de actividades de divulgación científica en las que los escolares y su participación sean los protagonistas.

Los escolares experimentaron con hojas de árboles.

Los escolares experimentaron con hojas de árboles. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Según explican desde Arenaria, como propósitos específicos figuran los siguientes: provocar en la infancia inquietudes por el mundo que nos rodea, incentivar la curiosidad científica y la observación por nuestro entorno, fomentar el cuidado del planeta con actividades de concienciación ambiental, entender la importancia de la flora y la fauna y sensibilizar sobre las problemáticas que sufre el planeta.

Los talleres comenzaron a impartirse el lunes, coincidiendo con el montaje de la exposición de adornos navideños sostenibles que han confeccionado los escolares y que no han podido colgarse en el parque Miguel Hernández debido al mal tiempo.

En una de las mesas los estudiantes trabajaron con microscopios.

En una de las mesas los estudiantes trabajaron con microscopios. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

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