Fumata blanca: el festival de comparsas se va al Auditorio

La gran cita del Entroido Meco 2023 se celebrará el 18 de febrero

José Antonio Cacabelos Rico y Noemí Outeda, en el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove.

José Antonio Cacabelos Rico y Noemí Outeda, en el Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de muchas dudas y un intenso debate, hay fumata blanca: el tradicional festival de comparsas de O Grove va a dejar de celebrarse en el pabellón polideportivo de Monte da Vila. Se traslada al flamante Auditorio Municipal Escuela de Música, aunque su aforo sea inferior.

La cita más relevante del Entroido Meco 2023 será, por tanto, el 18 de febrero a partir de las 19.00 o las 20.00 horas.

El horario está aún por definir, ya que va a depender del número de formaciones que se inscriban finalmente. En cualquier caso, “serán diez u once”, explica el alcalde, José Cacabelos Rico.

Lo expone tras reunirse, ayer, con los responsables de las comparsas, acompañado de la edil de Cultura, Noemí Outeda.

Cuestión de público

En ese encuentro se tomó la decisión de celebrar ese tradicional, competido, popular y concurrido festival en el Auditorio, a pesar de que algunos grupos querían seguir actuando en el viejo pabellón, por aquello de hacerlo ante más público.

Pero se ha impuesto el parecer del gobierno y la postura de cuantos creen que no tendría sentido dejar pasar la oportunidad de aprovechar unas instalaciones tan modernas como las del Auditorio después de tantos años peleando y cantando para que se hiciera realidad.

25 minutos cada una

“Hemos decidido entre todos que el festival se celebre en el Auditorio Municipal, limitando el tiempo a un máximo de 25 minutos por comparsa y tratando de hacerlo todo más funcional para que no eternice”, confirma el propio alcalde.

Lo hace antes de explicar que, de este modo, se descarta la propuesta inicial de hacerlo en varias jornadas, ya que las murgas no parecen por la labor.

“Hay una clara mayoría que quieren ir al Auditorio, y también una amplia mayoría que prefiere hacer todo el concurso en una sola jornada, y eso es lo que se hará”, remarca Cacabelos.

550 butacas

Sabe que el aforo no podrá alcanzar, de ningún modo, el millar de personas que solían reunirse en el polideportivo, “pero trataremos de adaptar el escenario y las butacas para dar a cabida a unos 550 espectadores”, pronostica.

Vía "streaming"

Además, hace hincapié en que “el concurso va a transmitirse por streaming y se instalarán pantallas para que nadie se lo pierda”.

Tampoco se descarta organizar un festival de exhibición el fin de semana siguiente, “para que puedan disfrutar de las comparsas todos aquellos que no puedan acudir al certamen propiamente dicho”.

Suscríbete para seguir leyendo