Doce kilogramos de cocaína, 6.000 euros en efectivo, varios vehículos y diversa documentación. Ese es el resultado de una operación contra el narcotráfico desarrollada el pasado día 7 de diciembre y que culminó con el arresto de dos vecinos de Vilanova de Arousa y una tercera de Ferrol. Bajo el epígrafe de Operación Pibe, agentes del Grupo II de la Udyco de Pontevedra, adscrita a la Comisaría de Policía Nacional se encargaron de desarticular este grupo, muy activo y capacitado para regar de cocaína gran parte de Galicia, al dedicarse a mover un importante volumen de mercancía. Durante la operación, los agentes registraron dos viviendas en la localidad de Vilanova.
La investigación de la Operación Pibe arrancó a finales del pasado verano, cuando los miembros del grupo antidroga de la Policía Nacional pusieron en marcha un operativo para identificar a un supuesto grupo criminal que operaba desde la comarca de O Salnés. Los agentes sabían que se dedicaban a la distribución de importantes cantidades de cocaína, en su mayor parte, proveniente de alijos introducidos en la comunidad autónoma a través de la costa.
La investigación no resultó precisamente sencilla y obligó a los agentes a mantener un férreo control de los movimientos de las personas encargadas de distribuir la droga. Ese control culminó el pasado día 7 de diciembre en el peaje de la Autopista del Atlántico en Caldas de Reis. Allí se detuvo un vehículo en el que viajaba un vecino de Vilanova de Arousa y que ejercía como lanzadera de un segundo coche, conducido por un vecino de Ferrol, en el que viajaban dos kilogramos de cocaína, ocultos bajo uno de los asientos.
A posteriori los agentes efectuaron varios registros en la localidad de Vilanova de Arousa, en uno de ellos, el domicilio del conductor del vehículo “lanzadera”, se encontraron cuatro kilos y medio de cocaína y cinco kilos más en el interior del vehículo de la persona que había hecho la entrega.
Con estas detenciones, se da por desarticulado un grupo, que de manera muy activa, habría distribuido a lo largo de los últimos meses decenas de kilogramos de cocaína entre la comunidad gallega y Portugal. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Esta actuación viene a reforzar todas las acciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando en los últimos meses contra el tráfico ilícito de estupefacientes en la comarca de O Salnés. De hecho, el pasado martes, agentes de la Guardia Civil uy de la Policía Nacional detuvieron a otras dos personas en Vilanova y Cambados, presuntamente vinculados a un grupo que se dedicaba a la venta de cocaína y heroína. Las detenciones están supuestamente relacionadas con otra operación que se llevó a cabo el pasado mes de octubre en A Pantrigueira (Vilanova) y Vilagarcía.