Los éxitos del Culler de Pau también son los de su invernadero

El Colegio de Arquitectos distingue el trabajo realizado por Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López

Javier Olleros, chef del Culler de Pau, charla con el presidente de la Xunta ante el invernadero. |   //  FDV

Javier Olleros, chef del Culler de Pau, charla con el presidente de la Xunta ante el invernadero. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pasado verano el presidente autonómico, Alfonso Rueda, acudía a O Grove para presentar “Galicia Destino Sostenible”, un producto lanzado por la Xunta y el Clúster de Turismo tendente a afianzar la comunidad como referencia para el turismo sostenible.

Aquella presentación se llevaba a cabo en las nuevas instalaciones del restaurante Culler de Pau, sito en Reboredo y con dos “estrellas Michelin”.

Un lugar elegido, entre otras muchas razones, porque el chef Javier Olleros y su equipo gestionan allí su propia huerta ecológica, con la que surten al establecimiento de buena parte de su materia prima.

Aportación a la arquitectura

Ahora ese huerto y su llamativo invernadero vuelven a ser noticia, ya que suyo es uno de los premios “Grano de Arena de Aportación a la Arquitectura”, concedidos por el Colegio de Arquitectos de Galicia.

Javier Olleros, chef del Culler de Pau, charla con el presidente de la Xunta ante el invernadero. |   //  FDV

El huerto del restaurante meco y su invernadero. / FdV

Reconoce así la importancia, elegancia y plena integración de esos elementos en el entorno rural en el que se asientan.

Y eso es mérito, de ahí que ellos sean los destinatarios del galardón, los arquitectos Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López, del estudio Prieto Patiño Arquitectura.

Así lo comunicó ayer el propio Colegio de Arquitectos, que, además, incidió en lo que representa el invernadero en términos de “productividad, diseño y adaptación al entorno”.

Lo hizo valorando, muy especialmente, que el invernadero se acompañe de parterres, senderos que serpentean entre las diferentes parcelas del huerto y sistemas de gestión del agua eficaces que se hicieron realidad “sin distorsionar el paisaje”.

En Pontevedra

La del Culler de Pau es una de las dieciséis obras seleccionadas en Galicia que recibirán el premio y los diplomas correspondientes en un acto a celebrar en Pontevedra durante el primer trimestre de 2023.

Tendentes a “destacar el valor de la obra arquitectónica”, estas distinciones suponen “un reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una arquitectura de calidad”.

Suscríbete para seguir leyendo