Otro año de récord para el centollo

O Grove, A Coruña, Ribeira y Vigo, las lonjas más importantes para el “rey de los mariscos”

Subasta de centollo en la lonja meca.

Subasta de centollo en la lonja meca. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A las puertas de Navidad comienza la época dorada para el centollo, sobre cuyas ventas, al igual que sucede con los demás productos, surgen muchas dudas en un año económicamente tan complicado como lo está siendo el actual.

Pero pase lo que pase ya en lo que resta de mes, cuando la escalada de precios, los temporales de invierno y otros condicionantes pueden trastocar los planes de la flota de bajura, puede decirse ya que el “rey de los mariscos” va camino de completar otro año de récord en la comunidad autónoma, donde se han despachado alrededor de 550 toneladas por importe de 5 millones de euros.

Son datos aún provisionales, ya que algunas lonjas no incorporaron aún al listado las operaciones de primera venta realizadas en los últimos días.

Aún así se trata de un balance altamente positivo, ya que en todo 2021 –incluido el tirón de sus fiestas navideñas– se despacharon 686 toneladas de centollo por valor de 6 millones de euros; cifras que se antoja posible alcanzar en lo que resta de ejercicio.

Para que el lector se haga una idea del buen momento que atraviesa el preciado crustáceo, puede añadirse que en todo 2020 se subastaron 564 toneladas (5,2 millones de euros), que en 2019 se alcanzaron las 443 toneladas (4,8 millones) y que en 2018 se comercializaron 526 toneladas (4,6 millones de euros).

Un ritmo de ventas que va a aumentar

Así pues, las 550 toneladas y los 5 millones de euros actuales no están nada mal, teniendo presente, cabe repetir, que lo mejor está aún por llegar y que, salvo sorpresa, las dos próximas semanas serán especialmente intensas en los puertos.

El centollo salta al ruedo

Manuel Méndez

Sobre todo en los habituales puntos de referencia para la descarga y primera venta de este marisco, que vuelven a ser O Grove, A Coruña, Ribeira y Vigo.

La lonja meca se consolida como la más rentable para la flota de enmalle, de ahí que de los cinco millones de euros totales del presente ejercicio corresponda uno a esta localidad arousana.

Es el resultado de vender unas 90 toneladas de producto a un buen precio, de ahí que O Grove supere en facturación a las lonjas de A Coruña y Ribeira, que con 107 y 104 toneladas, respectivamente, se quedaron en 700.000 y 850.000 euros.

Vigo

Un ranking en cuyos primeros puestos se mantiene Vigo, en este caso con 70 toneladas y 570.000 euros desde que comenzó 2022.

Aún siendo destacadas para este recurso, a mucha distancia se quedan ya lonjas como Cambados o Cangas, donde el centollo también juega un papel destacado.

Último mes

Todo esto es posible después de que en el último mes se alcanzaran unos resultados francamente buenos. Y es que desde que el pasado 7 de noviembre se reabrió la campaña, puesto que el centollo estuvo en veda durante el verano, se despacharon en Galicia unas 320 toneladas, por valor de casi 3 millones de euros.

Del análisis de estos últimos resultados se desprenden prácticamente las mismas conclusiones. Es decir, que O Grove domina claramente la comercialización de centollo.

Veinte días reales

se superaron las 54 toneladas de producto, por valor de 624.000 euros.

Sin embargo, en 22 días efectivos registrados en la lonja de Ribeira se quedaron en 614.000 euros, aún vendiendo 21 toneladas más que en el puerto grovense.

Descarga de centollo para su subasta en la lonja de O Grove. |   //  IÑAKI ABELLA

Descarga de centollo para su subasta en la lonja de O Grove. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

En el caso de A Coruña, aparecen computadas 68 toneladas en 18 días (347.000 euros), mientras que en Vigo se cargaron en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia las cifras de los 17 primeros días de subasta, en este caso con 38 toneladas y 295.000 euros.

Cambados y Muros

En la misma herramienta de la Consellería do Mar puede confirmarse la diferencia antes aludida respecto a las demás lonjas, puesto que Cambados, por ejemplo, aparece con algo más de 10 toneladas y 116.000 euros, en 22 días.

Es el mismo periodo al que se da oficialidad en Cangas, que superó las 12 toneladas y se quedó en 124.000 euros, mientras que la lonja de Muros llegó a las 13 toneladas para facturar por ellas 73.000, en 23 días.

[object Object]

Disponer de una marca propia de calidad y diferenciación como es “Centolo do Grove”, cada vez más demanda por el canal Horeca, favorece la comercialización del producto y anima a la flota.

Tanto a la meca como a la de toda la ría, de ahí que sean muchos los armadores del sector de enmalle que deciden vender su crustáceo en el puerto meco.

Y es que, gracias a la citada marca y a la creciente concienciación del sector en pro de una mejor selección del producto, esta lonja garantiza mayor rentabilidad, como sucede también con especies como la nécora.

De ahí que, a pesar de no ser el puerto que despacha la mayor cantidad, sea siempre el que logra mejores resultados económicos.

En el último mes, el primero de la nueva temporada, el centollo marcó en el puerto de O Grove un precio máximo de 24,35 euros, situándose la cotización mínima en 9 euros, ya que por debajo de esa cantidad no se permiten las operaciones.

Todo ello, hay que insistir, gracias al trabajo de promoción y protección del recurso impulsado desde la Confraría de Pescadores San Martiño, con sede en O Grove pero con socios tanto de esta localidad como de Meaño, Sanxenxo, Ribadumia y Cambados.

Suscríbete para seguir leyendo