El Torre-Illa, premio Nacional de Buenas Prácticas Docentes

El Ministerio de Educación otorga el distintivo en reconocimiento a su contribución a la mejora de la calidad educativa

Siembra de almeja de alumnos del Torre-Illa en Riasón.

Siembra de almeja de alumnos del Torre-Illa en Riasón. / A. G.

A. G.

El proyecto educativo “Enredando coa Pesca” desarrollado el pasado curso en el colegio Torre-Illa ha sido elegido por el Ministerio de Educación como premio Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes. Se trata de una iniciativa multidisciplinar, en la que participó todo el alumnado y profesorado del centro y que contó con la implicación de la comunidad educativa, así como con otras entidades como la OPP-20 y la Cofradía de A Illa.

El galardón, reconocían ayer desde el Ministerio ha sido merecido por “impulsar actuaciones dirigidas a promover la sostenibilidad social, medioambiental y económica con un proyecto de centro en el que se fomentan las estructuras para ejercer una ciudadanía responsable, crítica, activa y democrática”.

El proyecto desarrolló actividades educativas innovadoras y de compromiso social y ambiental, que plantearon actuaciones coherentes con los principios del desarrollo sostenible. Las acciones educativas, encaminadas hacia la consecución de las competencias transversales para la sostenibilidad, incorporaron aspectos relacionados con la preservación y el cuidado del medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático, la justicia social o la preservación del medio ambiente.

Entre las acciones que llevaron a cabo los alumnos destaca la regeneración y recuperación del arenal de Riasón para el marisqueo, una acción ejecutada en colaboración con el pósito, que cedió un espacio en ese arenal. También destaca el estudio de la riqueza natural de la localidad que se elaboró bajo el epígrafe “E ti a que praia vas?”.

Otras acciones destacadas fueron la publicación de un calendario de flora y fauna en peligro de extinción en A Illa o la recopilación de la tradición cultural relacionada con la pesca. El formato de la radio del colegio también se utilizó para entrevistar a personas con oficios relacionados con la pesca y el mar. Por último, también se fomentó la lectura a través de la iniciativa “Pescando libros”.

El premio destaca la capacidad transformadora del proyecto, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU, con la agenda 2030.

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