Durán: "El compostaje comunitario es una chapuza más de Diputación"

Asegura que los residuos urbanos no pueden ser manejados “por individuos que solo tienen un cursillo” | Ensalza la apuesta de la Xunta como ejemplo de lo que quiere Europa

Presentación de la campaña de reciclaje que se impulsa desde el Concello de Vilanova.

Presentación de la campaña de reciclaje que se impulsa desde el Concello de Vilanova. / A. G.

A. G.

Una chapuza y un auténtico foco de infecciones. Así calificó ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el proyecto de composteros comunitarios que está desarrollando la Diputación de Pontevedra para facilitar a losa vecinos de entornos urbanos la posibilidad de eliminar los residuos sólidos urbanos biodegradables sin necesidad de remitirlos a Sogama. El regidor vilanovés arremetió contra el proyecto Revitaliza después de ensalzar la apuesta de la Xunta por el contenedor marrón, “la misma que defiende Europa, un proyecto que se inicia en las viviendas y que cierra su círculo en plantas como la que se está construyendo en Baión”.

Para Durán, esta apuesta de la Xunta es fundamental para el tratamiento de residuos, ya que cuneta con “técnicos especializados y laboratorios que analizan de forma pormenorizada el compost para ver si contiene plástico o mercurio, lo de los composteros comunitarios es una ocurrencia de alguno del BNG que le compró el PSOE y que no tiene ningún sentido, con maestros composteros que solo han recibido un cursillo”.

El vilanovés insiste en que “si es un compostero individual, donde tu mismo fabricas tu propio compost, totalmente de acuerdo, pero estos que está repartiendo la Diputación por los concellos adelante no sirven para nada, son un foco de infecciones y no se están gestionando correctamente ¿Quién vigila que el compost está bien? ¿Donde se va a utilizar ese abono? ¿Todos los vecinos han arrojado correctamente los residuos? Los composteros comunitarios no ofrecen ningún tipo de garantía ni certificación, pero en eso se gasta el dinero la chapuza de Diputación que tenemos”.

Durán asegura que la eliminación de los residuos sólidos urbanos “nosotros lo vamos a hacer como dios manda, con técnicos, laboratorios y controles sanitarios y ecológicos y vigilando claramente que elementos como plásticos u otros contaminantes no acaben en abonos utilizados para la agricultura, el resto de propuestas es un tirar el dinero, que a algunos se las da muy bien”.

Vilanova es el único municipio de la comarca de O Salnés que no posee un solo compostero comunitario en sus calles, aunque desde hace algunos meses ya ha instalado el contenedor marrón en las zonas más urbanas para impulsar una recogida más selectiva de residuos.

Convenio para el punto limpio

El Concello de Vilanova espera contar con un servicio de punto limpio antes de que comience el verano. Antes de que finalice este mes, el regidor vilanovés espera firmar el convenio de permuta con una empresa en el polígono de Tremoedo, un convenio que va a significar la adquisición de cerca de 1.000 metros cuadrados de terreno, donde se van a asentar estas instalaciones. Al mismo tiempo, Durán hacía un llamamiento a los vecinos para que utilicen el servicio de recogida de voluminosos que ofrece el Concello. “Se recogen a la puerta de casa llamando directamente al servicio, pero todavía sigue habiendo quien lo abandona en el medio del monte, exponiéndose a una severa sanción”, explica Durán. Insiste Durán en que la recogida es totalmente gratuita “en la puerta de casa y se realiza a través de gestores especializados”.

[object Object]

El Concello de Vilanova presentó ayer una campaña de mejora del reciclaje que se va a llevar a los 2.800 domicilios censados en el municipio. Así lo reconocía ayer Jesús Cotelo, responsable de esta iniciativa que tiene dos grandes objetivos: por un lado, mejorar la recogida selectiva en un municipio que está por encima de la media gallega, pero que tiene mucho margen de mejora todavía. Por otro, retirar los voluminosos de las inmediaciones de los contenedores. Para esta última apuesta se repartirá un folleto informativo a cada casa con el teléfono de recogida, se mejorará la recogida selectiva con adhesivos informativos en los contenedores y, por último, se impulsará la educación ambiental en los centros educativos, “estaremos en todos ellos y lo acordaremos con todos los centros, no van a ser charlas clásicas, sino que van a consistir en actividades dinámicas de forma lúdica, transmitiendo el principio de separación de residuos para que sean los propios niños los que lo implanten en sus casas”. La población escolar la que irá dirigida es de 900 escolares, mientras que se instalarán 800 contenedores con pegatinas explicativas. La intención es comenzar a partir del próximo 7 de enero, dejando que pasen las vacaciones de Navidad. Esta iniciativa se ha organizado a través de la Mancomunidade de O Salnés y de la empresa Valoriza, responsable de la recogida de residuos. La misma campaña se ha puesto en marcha en los dos municipios que comparten servicio con Vilanova, los de Cambados y Meis.

Suscríbete para seguir leyendo