¿A dónde se llevarán los áridos de los dragados portuarios?

La Xunta ofrece al sector hasta 10 posibles puntos de vertido

Dragado en el canal de acceso al puerto de Carril, anterior a la clausura del punto de vertido de Sálvora. |  // IÑAKI ABELLA

Dragado en el canal de acceso al puerto de Carril, anterior a la clausura del punto de vertido de Sálvora. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Técnicos de Portos de Galicia han iniciado una ronda de contactos con cofradías de la provincia de A Coruña para abordar la propuesta que hará Galicia al Gobierno central para la ubicación de los nuevos puntos de vertido de áridos de los dragados portuarios. Fuentes solventes indican que los funcionarios de la Xunta disponen de una relación preliminar de diez posibles ubicaciones, que son las que se le están dando al sector.

Estas posibles ubicaciones se reparten por todo el litoral gallego, y hay cinco puntos en la costa de la provincia de Pontevedra. Sobre esto, el presidente en funciones de la Federación Provincial de Confrarías, José Manuel Rosas, manifestó que, “todas las alternativas que se nos propusieron nos parecen adecuadas”, y volvió a pedir celeridad a la administración para que se aprueben los nuevos puntos de depósito y se desbloqueen los dragados portuarios aparcados.

No obstante, todo apunta a que el proceso aún se dilatará en el tiempo. A finales del mes de junio, la Consellería do Mar celebró una reunión telemática con las cofradías y organizaciones profesionales para avanzarles unas líneas maestras de su propuesta para los puntos de vertido, pero desde entonces apenas se han producido novedades significativas en el estudio de las alternativas.

Dragados bloqueados

En abril de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica ordenó la clausura del punto de vertido que se estaba utilizando desde 1998 en las inmediaciones de la isla de Sálvora. Esta decisión ha provocado el bloqueo de infinidad de obras en los puertos pesqueros y comerciales de Galicia.

Fuentes del sector revelan que en las primeras reuniones presenciales con los pósitos de A Coruña se está planteando la conveniencia de que los nuevos puntos estén más apartados de la costa, y que haya uno para cada zona marítima, para de este modo evitar grandes desplazamientos.

Puesto que los puntos de vertido de los materiales de dragado tiene que aprobarlos el Gobierno central, la Xunta quiere remitir una propuesta bien masticada y con consenso, pues de este modo confía en tener más posibilidades de que salga adelante.

La clausura del punto de Sálvora está impidiendo la realización de varios proyectos de limpieza y ampliación de calado en los puertos gallegos, tanto en los de Interés General, como los de Vilagarcía o Marín, como en los pesqueros.

Entre estos, se encuentran afectados los de Cambados, O Grove y A Illa. En la parte norte de la ría de Arousa, Rianxo ya solicitó la limpieza de la dársena en 2020. Y en la vecina ría de Pontevedra también llevan tiempo esperando por dragados en Combarro y Moaña, al tiempo que urgen la retirada de sedimentos del canal del Lérez. En el caso del Puerto de Vilagarcía, tienen esperando en el cajón un proyecto para la retirada de 85.000 metros cúbicos de sedimentos en el canal de entrada y en sus dársenas, lo que les permitiría atracar embarcaciones más pesadas.

También en Sálvora

Tras el cierre del punto de Sálvora, el Gobierno central emplazó a la Consellería do Mar a buscar otras ubicaciones alternativas para el traslado del material de los dragados. Durante meses, los técnicos de Portos de Galicia realizaron un estudio cuyos resultados preliminares se expusieron a los representantes de la flota en la reunión telemática de finales de junio, y que se están ampliando ahora en los encuentros con las cofradías.

Los funcionarios de Portos identificaron cinco puntos posibles de depósito de áridos en aguas que bañan la provincia de Pontevedra. Uno de ellos estaría muy cerca del clausurado en 2021, en las inmediaciones de la isla de Sálvora. Otras alternativas se sitúan en las inmediaciones de las islas Ons y Cíes, aunque a una distancia importante de estos archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Fuentes consultadas señalan que los técnicos también han localizado dos posibles puntos entre las Cíes y la frontera con Portugal, al sur de la provincia.

Mientras, en la de A Coruña también hay varias posibilidades sobre la mesa: desde un punto al norte de Sálvora hasta otros dos en el entorno de Muros, pasando por ubicaciones frente a las poblaciones de Cedeira, Corcubión o Laxe.

La clausura del punto en la fosa de Sálvora fue aplaudida por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa.

[object Object]

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, optará mañana a la reelección como presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra. Mientras, el patrón de Ribeira, José Antonio Pérez, también se presenta a la reelección como presidente de la Federación Galega. Esta última votación será el 23 de diciembre, una vez se hayan producido también la elección en las organizaciones provinciales. En la de Pontevedra, la elección de la junta directiva será mañana viernes. La junta general extraordinaria es a las 17.30 horas en primera convocatoria (18.00 horas en la segunda) en la sede de Arcade, y están convocados los 44 representantes de las 22 cofradías de la provincia, que son el patrón mayor y el vicepatrón primero de cada una.

Tras la constitución de la mesa electoral se procederá a la elección del presidente provincial. El proceso de candidatura se hace a viva voz y la votación es a mano alzada, salvo que haya un único aspirante, ya que en ese caso el nombramiento se realiza por aclamación. José Manuel Rosas, que opta a la reelección como presidente, ha indicado que una de sus metas es lograr cambios legislativos en aquellas normas que actualmente estrangulan al sector, y citó a modo de ejemplo el decreto que regula las artes y aparejos.

Suscríbete para seguir leyendo